Médico afirma que desde 2019 han crecido los diagnosticos de ITS en Jalisco

El director general del Consejo Estatal para la Prevención del Sida dio información acerca de la detección de Infecciones de Transmisión Sexual.

Mencionó que parte de ofrecer examenes para diagnosticar este tipo de infecciones es para que se evite el contagio a otras personas | Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

El alza predominantemente en casos de Sífilis y Gonorrea registrados de 2021 a la fecha en Jalisco, obedece al incremento en diagnósticos a raíz de las estrategias preventivas de VIH y SIDA, que para poderse medicar, se debían realizar pruebas que descartaran otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Además de ello, la movilización luego de la pandemia hizo que creciera la cantidad de diagnosticos, informó el Doctor Luis Ruiz, director general del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA).

Previo al 2019 se reportaban menos de 200 casos de Gonorrea por año, ahora se reportan mil y en el caso del sífilis eran alrededor de 400 casos anuales y ahora se tienen entre mil 100 a mil 200; no bastante detalló no es cuestión de pánico.

"A mediados del 2021 cuando ya por lo menos el 80% de la población mexicana ya tenía una primer vacuna para prevenir el SARS-Cov-2, genera más movilidad , entonces esa movilización y la difusión sobre cómo se adquieren las infecciones de transmisión sexual, hace que las personas se acerquen para a saber cómo están", comentó.

Además mencionó que parte de ofrecer examenes para diagnosticar este tipo de infecciones es para que se evite el contagio a otras personas.

"Porque estamos ofertando un diagnóstico para evitar nuevas infecciones a otras parejas sexuales", mencionó.

​Aunado a qué de manera gratuita en el último trimestre del 2021 se creó el programa estatal para prevenir VIH mediante dos medicaciones, que podían ser tomadas a diario para evitarlo conocido como Profilaxis preposición (PrEP)y la otra para evitar un contagio después antes d ellas 72 horas de una práctica de riesgo, sin condón.

Enfatizó que el condón sigue siendo la mejor prevención de las enfermedades de transmisión sexual, aún tomando algún medicamento, pues ahora se busca un pico a la baja.

"El condón usando ese de manera correcta evita embarazos no deseados y otras ITS en más del 95 por ciento de los casos entonces tenemos que volver a posicionar el uso del condón es el método más efectivo en todos los escenarios porque parte de lo que nos ocupa como un Consejo estatal de prevención de intereses forma parte del placer el condón o tiene que ser una barrera para el placer tiene que ser un componente del mismo por eso ya hay condones de sabores de colores delgaditos precisamente por eso", dijo.

A la par se deben generar políticas públicas de salud sexual para saber a dónde se tienen que enfocar las acciones preventivas.

Añadió que en la página oficial del Coesida se pueden encontrar los lugares donde se realizan estas pruebas gratuitas.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas