Qué pasa si tomo mucho jugo de naranja

Los nutrientes de la naranja pueden disminuir e incluso eliminarse cuando el jugo de esta se toma en exceso.

Mujer con jugo de naranja en la mano | Diseño: Mauricia Ledesma / Freepik
Puebla, Puebla. /

El consumo de bebidas dulces ha sido un complemento cada vez más popular dentro de la gastronomía global, siendo el de naranja uno de los más ingeridos al grado de convertirlo en una ingesta diaria, ¿pero qué pasa si tomo mucho jugo de naranja?

Esta notoriedad se debe a que su imagen y consumo han sido asociadas a factores como salud, nutrición y bienestar, convirtiéndolo en una de las bebidas más populares y consumidas principalmente por su aporte de vitamina C.

Sin embargo, existen algunas repercusiones por tomar mucho jugo de naranja o volverlo casi esencial como el agua en el organismo. Si esto último aplica también para ti, en TELEDIARIO Puebla enlistamos algunos de los beneficios y precauciones en caso de que lo consumas todos los días.

¿El jugo de naranja engorda?

Lo primero que tienes que saber es que el zumo de la naranja (es decir, la fruta exprimida) sí puede provocar un aumento de peso corporal según enuncia un estudio elaborado por la Universidad de Toronto y de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Este trabajo reveló una relación entre tomar jugo de fruta a diario y el aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) principalmente en niños, aunque también en personas adultas. Al cuestionarse cuál fue esta relación, la respuesta tuvo que buscarse mediante un metaanálisis, que es un estudio elaborado a partir de otros estudios.

De esta manera encontraron una asociación positiva entre ingerir jugo 100 por ciento de fruta y el aumento del IMC en infantes, donde el resultado fue el siguiente: una porción adicional de jugo 100 por ciento de naranja al día se tradujo en un cambio de IMC de un 0,03 mayor.

¿Hace daño tomar mucho jugo de naranja?

Beber jugo de naranja no es del todo dañino siempre y cuando se ingiera con moderación. El problema se encuentra en tomarlo a diario, pues de esta manera se convierte en una bebida tan dañina como el refresco debido a la alta cantidad de azúcar que posee.

Esta bebida en exceso podría favorecer incluso la aparición de la diabetes según apunta el Diario de la Asociación Médica Americana (JAM), pues eleva los niveles de glucosa en la sangre.

La probabilidad de adquirir esta enfermedad metabólica crónica se debe a que al exprimir el jugo de esta fruta lo único que se obtiene es agua con azúcar, por lo que la fibra y las vitaminas que contiene se quedan en la fruta.

La JAM señala que todo lo benéfico de la naranja se pierde casi en un 100 por ciento al momento de exprimirla. Es el caso de la vitamina C que se anula casi por completo al quedarse en el cascajo, por lo que los nutrientes se van al basura o se convierten en abono.

De esta manera un simple vaso de jugo natural se puede convertir en un verdadero shot de calóricos, ya que puede llegar a equivaler a 10 cucharadas de azúcar, de aquí que su consumo diario o en exceso no sea del todo recomendado.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas