Lluvia es causa de mayor estrés en las personas, señala especialista

La lluvia puede generar tensión y hasta estrés postraumático

La lluvia puede ser motivo de taquicardias y pensamientos negativos / Telediario especial
Guadalajara, Jalisco /

La temporada de lluvia trae consigo diversas condiciones y situaciones que poco a poco se han ido normalizando, por ejemplo asociamos la lluvia con que disminuya la temperatura, con que la ropa no se seque con facilidad y hasta con beber café, pan, ver una película o leer un libro. Sin embargo la lluvia también tiende a asociarse en nuestra mente con situaciones negativas que pueden generar estrés, miedo e incertidumbres.

De acuerdo con María Dolores Valencia, quien es coordinadora de la línea de intervención en crisis (SALME) en Jalisco, el nerviosismo, temor e incertidumbre en el temporal de lluvia es un padecimiento habitual en la sociedad.

Al respecto algunas personas entrevistadas para TELEDIARIO, señalaron que constantemente se preocupan cuando llegan lluvias, sobre todo intensas y con viento en sus ciudades. Pues esto implica que tengan dificultad para trasladarse o bien porque se vea afectada la infraestructura de sus hogares.

“me preocupa porque ya no me deja trabajar y ya después pues me deja el camión por la lluvia”
“si nos ponemos nerviosas cuando están los tormentones. Nosotros aquí vivimos en el centro de Guadalajara y son casas viejas, pero nos encomendamos primeramente Dios”

¿Cómo puedo identificar si la lluvia me está generando estrés o tensión?

Aunque puede parecer obvio, algunas personas pueden no ser conscientes de que la lluvia les está afectando la perspectiva o bien influyendo en la toma de decisiones que están por tomar. Sensaciones como ansias, sudoración, taquicardia y pensamientos catastróficos o negativos como “no vamos a llegar”, “la corriente se va a llevar mi carro” cuando vamos manejando, son algunos ejemplos de la afectación mental que puede estar quitándonos la intranquilidad.

De igual forma, hay algunos casos de personas que perdieron seres queridos, por una inundación o caídas de árboles durante el temporal de lluvias, lo que ocasiona recuerdos que pueden generar depresión.

“Son recuerdos, pudiera padecer un estrés postraumático, sí, pero también un tipo de depresión y eso se tendría que definir con un diagnóstico adecuado, pero el hecho de tener un temporal y recordar que alguien se nos fue en ese momento por estas circunstancias, pues si genera esta preocupación, y esa tristeza por quien se fue y por lo que significaba para nosotros”. Señaló María Dolores Valencia, coordinadora de la línea de intervención en crisis de SALME en Jalisco

Por tal motivo el Instituto de Salud Mental (SALME) continúa poniendo a disposición su línea de intervención en crisis que es el 075 en varios estados de la República Mexicana, como es el caso de Jalisco, Baja California y León para recibir atención oportuna de profesionales por menor que parezca este tipo de estrés.

Ahora bien, las siguientes son líneas telefónicas para atención en situación de crisis o apoyo psicoemocional en México.

• Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 55-5533-5533

• Línea Nacional vs la Trata de Personas: 800-5533-000

• Línea Nacional Diversidad Segura: 800-000-5428

• Línea de la Vida: 800 911 2000, espera la atención del especialista, expresa tu necesidad, al final de la llamada te brindarán información sobre los centros especializados de tratamiento.

Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS