El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, declaró que en la entidad aún quedan 10 mil dosis contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer para aplicarse en la población de 12 a 14 años de edad.
Precisó que estas se concentran únicamente en la ciudad de León en la clínica T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en el Caises de la avenida Miguel Alemán.
“Ahí tenemos vacunas, sólo que sí hay que acudir a la ciudad de León que es donde en estos momentos se concentran las dosis... Hasta que se acaben (se van aplicar), yo espero que esta semana se termine la vacuna”, declaró.
Puntualizó que en el resto de los municipios de Guanajuato las vacunas contra la covid-19 se agotaron, por lo que en León se vacunarán a los menores hasta que estas se terminen.
El funcionario estatal precisó que las 10 mil dosis son el remanente de las 162 mil dosis que llegaron a la entidad hace un par de semanas; agregó que, con esta cantidad de vacunas aplicadas, se llega al 50 por ciento de este sector de la población vacunado.
Sin embargo, Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, refirió que muchos que pertenecen a este rango de edad se vacunaron en Estados Unidos, y alrededor de mil 500 fueron mediante amparos promovidos en Guanajuato.
“Faltaría el 50 por ciento, pero muchos se vacunaron en Estados Unidos, muchos buscaron la manera de vacunarse mediante amparos y también se generó una inmunidad colectiva de rebaño, ya habiéndose aplicado más de 9 millones de dosis en el estado”, manifestó.
En cuanto al resto de la población que aún no se ha vacunado contra la Covid-19, el funcionario estatal mencionó que aún se están aplicando vacunas de la marca Cansino.
“Hay vacuna Cansino para completar esquemas para aquellas personas que no se hayan puesto alguna dosis por el motivo que sea, nosotros seguimos haciendo vigilancia epidemiológica, no hemos dejado de hacer pruebas en las unidades de salud gratuitas, los resultados están en 15 minutos prácticamente y hay que aislarse, la vacuna nos protege y es un escenario diferente”, comentó.
El Secretario de Salud de Guanajuato precisó que al día de hoy en la entidad se han aplicado poco más de 9 millones y medio de vacunas, entre las que se incluyen las dosis a los niños de 12 a 14 años de edad.
Reiteró que no es momento de bajar la guardia con los protocolos sanitarios y ante la presencia de síntomas de la enfermedad se debe acudir al centro de salud a realizarse una prueba rápida y aislarse para propagar.
SEMY