Pese al alto índice de contagios registrado por el covid-19 en los últimos meses en León, distintos laboratorios farmacéuticos privados lucen casi vacíos, pues ante el temor a contagiarse, usuarios optaron por hacer citas o bien pruebas caseras.
En un sondeo realizado por Telediario, personas aseguraron que durante las últimas semanas la presencia de filas en clínicas que realizan pruebas covid, han disminuido considerablemente.
Sin embargo, la demanda de pruebas de detección de antígenos continúa en aumento, pues muchas personas han decidido agendar citas para evitar tener contacto con más pacientes y hasta pedir que vayan a sus domicilios a realizarles la prueba, además de que estás pruebas tienen costos más accesibles para la población.
Según trabajadores del lugar, en pequeños lapsos reciben alrededor de 30 personas para realizarse la prueba, lo que refleja un incremento considerable, en por lo menos en este segundo mes del año.
Cabe destacar que en el mes de enero se han acumulado la mayor cantidad de casos positivos en Guanajuato, con un total de 43 mil 85, lo cual, a decir de las autoridades sanitarias, representa una cifra sumamente elevada.
Además, Nancy Ruíz, enfermera particular, aseguró que desde que inició el año ha aplicado alrededor de 30 pruebas, lo cual representa un gran incremento pues antes de eso solo atendía pedidos para pruebas de viajeros.
“A lo mejor 30 pruebas, que es mucho porque antes de eso solo vendía las que son como para viajes, los que iban para Estados Unidos, porque necesitaban el certificado de la prueba negativa”, señaló.
Se cree que este incremento de pruebas es por el cambio climático, pues en estos meses y las bajas temperaturas traen consigo enfermedades respiratorias, por lo cual los pacientes buscan descartar que sea el virus.
“Pues ya ahorita no hay mucho porque pues ya los dan por citas y antes cuando solo venían así pues estaban las filas hasta acá”, mencionó.
“Y pues ya ahorita no hay mucha gente nada más cuando ya les toca venir pues ya están aquí a la hora que les corresponde”, comentó Cecilia, trabajadora de la clínica.
PCQG