Considerada como la enfermedad autoinmune más representativa de todas, el Lupus es mucho más frecuente en mujeres jóvenes que en hombres, señaló el doctor Juan Daniel Centeno Valadez, Médico Reumatólogo del Hospital de Especialidades del IMSS.
Esta enfermedad multifactorial es ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos, y se puede manifestar desde la caída del cabello, manchas en la piel, aftas en la nariz y boca, pérdida de peso, dolor en los músculos y articulación, así como hinchazón. Actualmente no hay manera de prevenir el Lupus, y aunque el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura.
“Se habla de una relación de 9 hasta 13 o 15 mujeres con lupus por un hombre y generalmente las mujeres que están en edad reproductiva, entonces son mujeres jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad con mayor frecuencia”, dijo Juan Daniel Centeno.
El Lupus puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos, el cerebro, el corazón y los pulmones, de hecho, al mes, alrededor de 30 pacientes incluyendo a los que van por primera vez acuden al centro médico del IMSS a consulta por esta enfermedad, señaló el doctor Juan.
Además, el especialista señala que si la enfermedad ataca de manera agresiva, el tratamiento debe ser igual de intenso.
Po último, el doctor señaló que la población debe estar atenta a los síntomas de esta enfermedad, ya que es mejor que sea tratada a tiempo, pues esta se puede establizar. Además, recomendó evitar productos alternativos porque estos podrían causar daños irreversibles.