Cómo saber si tengo manchas por el Sol; síntomas y consecuencias

Las manchas en la piel ocurren cuando las personas pasan tiempos prolongados bajo los rayos del Sol sin los cuidados necesarios.

El melanoma es el principal riesgo de las manchas por el Sol.
Saltillo, Coahuila. /

Durante el verano y gran parte del año es imposible no exponerse a los rayos del sol, pues las actividades diarias como la escuela o el trabajo requieren que las personas salgan a las calles y es normal que de vez en cuando olvidemos la sombrilla o utilizar un bloqueador solar.

Aunque en la mayoría este tipo de acciones parecen no relevantes, la realidad es que exponerse a la radiación solar con mucha frecuencia puede resultar en consecuencias más graves como las manchas en la piel, mismas que también podrían desencadenar casos de melanoma.

¿Por qué salen manchas por el sol?

Para que entiendas la importancia de cuidar la piel de los rayos solares, primero tienes que conocer por qué ocurre este fenómeno. Las manchas de la piel o también llamadas manchas de la edad, son resultado de una sustancia del cuerpo llamada melanina.

Las manchas se perciben como manchas pequeñas de color marrón claro.

La melanina cumple un rol muy importante en los seres humanos, pues es la encargada de dar color a tu cabello y piel, sin embargo, cuando ésta es expuesta por tiempos muy prolongados a la luz solar, se concentra una gran cantidad en diversas áreas del cuerpo, lo que resulta en manchas o lunares nuevos.

Estas pigmentaciones por lo general son muy pequeñas y de hecho hasta podríamos llegar a confundirlas con pecas o lugares. Hay ocasiones en las que este tipo de manchas son inofensivas, pero cuando la exposición a los rayos UV ha sido extrema, las manchas podrían resultar en graves enfermedades.

¿Cómo saber si tengo manchas por el sol?

Conocer si el sol está afectado en gran medida a la pigmentación de tu piel es muy sencillo en realidad, pues notarás que estás enfrentando este problema cuando percibes nuevos lunares en el rostro en tonos marrones claros que antes no tenías,

Asimismo, las formas no son simétricas por lo que podrías identificar fácilmente si te encuentras en este problema. Además, este tipo de manchas aparecen mayormente en el rostro debido a que es la piel más delicada o en el cuello, pues en esta zona no se suele aplicar bloqueador solar.

¿Cuáles son las consecuencias de las manchas por el sol?

La principal consecuencia de pasar por alto las manchas en la piel y seguir exponiéndose al sol es el melanoma o también conocido como cáncer de piel, el cual se desarrolla en la edad adulta y puede generar resultados fatales.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que le dan a la piel su color) comienzan a crecer fuera de control. A este cáncer se le conoce también como melanoma maligno y melanoma cutáneo.

Los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas