La viruela del mono, también conocida como mpox, es una enfermedad viral causada por el virus del mismo nombre. No se transmite comúnmente de monos a humanos, aunque puede infectar a varias especies de animales. El mpox es endémico en algunas regiones de África central y occidental, pero también se han reportado brotes en otras partes del mundo.
Los síntomas suelen comenzar con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular, y malestar general. Después de uno o dos días, suele aparecer una erupción cutánea que progresa desde manchas planas hasta ampollas llenas de líquido y finalmente costras. Esta erupción puede ser similar a la viruela tradicional, pero a menudo es menos severa.
¿Me puedo contagiar si tengo relaciones sexuales?
El gobierno de Jalisco ha indicado que en el contacto sexual sí es posible contagiarse de la viruela del mono, ya que el riesgo es alto cuando hay un contacto directo con fluidos como el semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales, salida y sudor.
En menor medida, el riesgo puede ocurrir cuando hay un contacto con uso de drogas e interacción sexual, así como compartir jeringas, productos de tabaco, sustancias psicoactivas fumadas, y con utensilios de una persona contagiada como cepillos de dientes, ropa de cama, popotes, cubiertos de mesa, alimentos y bebidas.
Sin embargo, no hay que olvidar que el virus del mono puede transmitirse al consumir carne insuficientemente cocida o productos de animales infectados, mediante el contacto cercano o íntimo con personas infectadas, o al tocar objetos contaminados por una persona infectada, como ropa, toallas o sábanas.
¿Cómo prevenir contagiarse de la viruela del mono?
• Habla de forma directa con tu pareja o parejas acerca de la enfermedad, sus signos y síntomas.
• Revisa que tú o tu pareja no tengan lesiones.
• Mantén parejas sexuales exclusivas.
• Evita compartir juguetes sexuales.
• Disminuye el número de parejas sexuales.
• Reduce el uso de aplicaciones de encuentro.
• Usa condón, ya que ayuda a disminuir el riesgo de transmisión de la viruela del mono.
El Gobierno de México comunica que, por ahora, no hay una vacuna específica disponible en el país. No obstante, señala que hay un Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), compuesto por especialistas en medicina clínica, epidemiología, salud pública y ciencias biológicas y sociales, que se reunirá para considerar la inclusión de la vacunación contra esta enfermedad en una política pública de prevención dirigida a ciertos grupos de población.
AA