La medicina dio un paso más, y es que una pastilla experimental llamada Revumenib consiguió que al menos 18 pacientes con leucemia mieloide aguda presentaran una remisión completa de su cáncer, según el El País.
De acuerdo con el medio, la leucemia es el cáncer de sangre más frecuente en los adultos, y su nivel de supervivencia es del 25 por ciento, por lo que este hecho conseguido por el Revumenib es un logro notable.
- Tendencias
El ensayo clínico se realizó en Estados Unidos y fue publicado por la revista Nature, donde señala que el fármaco consiguió la desaparición total de incidíos cancerosos en uno de cada tres pacientes.
Aun así, la investigación señala que el medicamento no funciona en todos los casos de cáncer, pero sí para dos subtipos genéticos en los que la proteína menina facilita “la progresión de la leucemia”, según lo citado por El País.
Por el momento los resultados son preliminares, además no garantizan al 100 por ciento una curación definitiva pero sí permite el optimismo de los investigares, quienes prevén más ensayos clínicos internacionales.
Cabe mencionar que no es el primer ensayo experimental que obtiene resultados positivos, ya que en diciembre de 2022, un fármaco creado en el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO) obtuvo un resultado favorable contra el cáncer de páncreas durante su primer ensayo de prueba con 41 pacientes.
El fármaco llamado MSC-1 presenta una respuesta positiva contra la proteína LIF, que contienen algunos tumores y que por ello, crecen con mayor rapidez hasta invadir el sistema inmunitario. El fármaco al bloquear la proteína provoca que la proliferación del cáncer en las células se reduzca y también, ayuda a que las células inmunitarias ataquen el tumor.
Por esto y más, es que los expertos continúan trabajando para encontrar tratamientos que favorezcan a los pacientes con cáncer.
MRG