¡Mucho cuidado! Tirar medicamentos caducados a la basura propicia su venta ilegal

Tirar los medicamentos caducados a la basura podría resultar un riego, ya que gente sin escrúpulos los revende sin importarles el riego que pueden provocar.

Medicamentos /Pixabay
Ciudad de México /

En los hogares es común que los medicamentos caducos sean depositados en la basura, sin embargo, esto puede traer un alto riesgo ya que propicia su comercialización en el mercado negro.

En México existen depósitos especializados donde pueden llevarse estos medicamentos y al menos en la capital se estima que hay más de mil puntos de recolección.

“Que la gente entienda que las medicinas caducas no se deben tirar a la basura se deben de tirar en alguno de los depósitos que nosotros tenemos, son 4 mil 700 puntos de recolección en 25 estados del país; simplemente aquí en la zona metropolitana de la ciudad de México tenemos más o menos mil puntos de recolección”, dijo José Antonio Aedo, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A. C. (Singrem).

Actualmente, una gran cantidad de medicamentos se recolectan anualmente, pero una cantidad más grande termina en los basureros, propiciando así su venta ilegal en sitios como tianguis.

“Nosotros estamos recolectando mensualmente en promedio 50 toneladas de medicinas caducas”, comentó Aedo.

Durante el 2021, durante la pandemia de covid-19, fueron recolectados más de 20 millones de medicinas caducadas.

“La mayor parte de lo que recogemos son medicinas que ni siquiera se usaron entonces si es bueno retirarlas”, dijo José Antonio Aedo.

Al ser desechados a la basura prácticamente intactos, algunos de estos medicamentos vuelven a circular en el mercado negro lo que desencadena un riesgo alto de quiénes los llegan a consumir.

“No tenemos una estadística respecto a este tipo de problemas, pero sí vemos que sobre todo en los mercados callejeros la gente puede encontrar medicinas están muy baratas, pues si porque les borraron la fecha de caducidad y lo sacaron de la basura o un inventario que se caducó", cometó. 

Del medicamento recolectado, se realiza un muestreo para determinar cuál es el que más se desecha además del laboratorio de procedencia si tenían vigencia o no, de estos, la gran mayoría son medicamentos que no necesitan receta médica para su venta.

El director de la Singrem señaló que entre los medicamentos que más recolectan se encuentra el paracetamol, “muchísimo paracetamol y ácido acetilsalicílico”.

“Es obligación de las empresas de los laboratorios farmacéuticos hacerse responsables de que las medicinas que vendieron tengan un destino adecuado al final de su vida útil”, añadió José Antonio Aedo.

Si quieres saber dónde se ubican los módulos para llevar tus medicamentos caducos, puedes ingresar a la siguiente dirección: www.singrem.org.mx.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS