Caducidad, precio y color: cómo saber si un medicamento es falso, según experta

Las consecuencias de consumir uno de estos medicamentos pueden ir desde no surtir ningún efecto hasta la propia muerte.

El 11 por ciento de los medicamentos en países del tercer mundo son falsos/ Shutterstuck
Ciudad de México /

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 11 por ciento de los medicamentos que se distribuyen en países del tercer mundo como México, son falsos o engañosos y hoy en día conseguir un medicamento regulado sin prescripción médica puede ser tan sencillo como acudir a la farmacia o tianguis de la esquina.

Las consecuencias de consumir uno de estos medicamentos pueden ir desde no surtir ningún efecto hasta la propia muerte.

Te recomendamos AstraZeneca busca atender diabetes; tercer causa de muerte en México
  • Comunidad Karla Victoria Rodríguez
“El riesgo sería que este medicamento sí sea lo que estabas buscando, si sea la sustancia, pero al no estar verificado o regulado la dosis puede ser inadecuada (..) Y el otro efecto sería el escenario más complicado en donde tú puedes conseguir un medicamento pero este medicamento resulta que no es la sustancia que estabas buscando y puede incluso ser nociva para tu salud”, explicó a TELEDIARIO Ángeles Martínez, médica Internista.

Las razones para comprar un médicamento son principalmente económicas, ya que algunos pueden llegar a precios muy altos.

“Por la economía, porque no hay con que comprarlas, están muy caras las patentes, ¿tu te arriesgarías a comprar un medicamento en un lugar que no sea una farmacia establecida? Si no tuviera el dinero yo creo que si”, Mario Rivera, cliente e farmacia.

¿Cómo distinguir o verificar los medicamentos ‘piratas’ o falsos?

La experta también nos comparte los puntos básicos para verificar y distinguir estos medicamentos piratas.

“Primero lo que tú debes hacer es llegar a un lugar, que evidentemente tenga una licencia sanitaria, eso sería lo ideal, todas las farmacias tienen o deberían tener una licencia sanitaria”, explicó la médica internista.
“Tiene que revisar, que el Medicamento tenga el nombre del medicamento que te dejo tu médico, hoy día los médicos tenemos que dejar el nombre de la sustancia activa, el nombre regular, y también podemos dejar el Nombre de algún laboratorio que tengamos preferencia, pero sin lugar a duda la sustancia activa tiene que estar”, añadió

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también se debe fijar en los siguientes puntos:

  • Hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad
  • Corroborar que los datos de caducidad y registro sanitario no presenten alteraciones
  • Si el color, olor y sabor es diferente a lo usual

En caso de no tener los recursos suficientes para comprar el médicamente recetado, acérquese a su doctor y busque diferentes opciones antes de comprar en lugares irregulares.


lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS