Ante los incandescentes rayos del sol que cada vez tienen mayor afectación en la piel, los especialistas invitan a reforzar las medidas de prevención con la intención de reducir los estragos en la salud.
“Principalmente ante las altas temperaturas que hemos estado presentando, lo principal es mantener un buen estado de hidratación, beber abundantes líquidos, evitar la exposición solar, sobre todo en las horas donde los rayos sean más fuertes”, informó el oncólogo Jesús Fernando Nabor Ancona.
¿Qué es el melanoma?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos. Los melanocitos son células que producen el pigmento que da color a la piel. El pigmento se conoce como melanina.
Se origina habitualmente en la piel que suele estar expuesta a la luz solar. Esto incluye la piel de los brazos, la espalda, la cara y las piernas. El melanoma también puede formarse en los ojos y en raras ocasiones llega a aparecer en el interior del cuerpo, como en la nariz o la garganta.
“Incrementa el número de cáncer de piel, por lo que hay que tratar de cubrir las zonas foto expuestas, principalmente la cara, los brazos. El cáncer de piel se divide en varios tipos: el cáncer basocelular, el espinocelular, el melanoma y el cáncer de células de Merkel”, indicó.
¿Cuáles son los síntomas del melanoma?
El riesgo de presentar un melanoma parece aumentar en las personas menores de 40 años, especialmente en las mujeres. Conocer los síntomas del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se disemine. El melanoma se puede tratar con éxito si se encuentra a tiempo.
“La mayor cantidad si no es que la totalidad de las muertes de cáncer de piel son debidas al melanoma, entonces es muy importante cuidar las zonas foto expuestas y ante cualquier lesión que veamos asimétrica, con cambios de coloración, con una distribución heterogénea, si sería lo más conveniente acudir con un médico para la valoración, ya sea un médico especialista o de primer contacto que tenga cierto entrenamiento para detectar estas lesiones”, señaló el médico.
Aunque el melanoma puede aparecer incluso en la piel sana, algunas de las señales para identificar la enfermedad son las siguientes:
- Aparición de nuevos lunares con tamaños inusuales y coloración más oscura
- Lunares con formas asimétricas
- Picazón o sangrado
- Bordes en los lunares
- Lunares abultados con aspectos inusuales en la piel
- Manchas en la piel
KM