La menopausia es la ausencia definitiva de la menstruación; es la etapa en la que termina la vida reproductiva de una mujer, la cual erróneamente suele relacionarse con el envejecimiento. En el Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el 18 de octubre, te decimos cuáles son los síntomas y señales de la menopausia.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México existen aproximadamente 14 millones 847 mil mujeres de 50 años o más; y la edad promedio en la que se presenta la menopausia va de los 45 a los 48 años de edad.
Síntomas y señales de la menopausia
- Periodos irregulares: Los periodos puedes ser más cortos o durar más; comienzan a ser intermitentes.
- Calores súbitos o sofocos: Durante la menopausia, las mujeres experimentan calores súbitos, los cuales pueden durar unos cuantos años después de que ésta se presente.
- Problemas para dormir: Alrededor de la mediana edad, algunas mujeres comienzan a tener problemas para dormir bien en la noche.
- Cambios de humor: Durante esta etapa las mujeres pueden sentirse más irritables de lo normal, por lo que podrían pasar rápidamente de un estado de ánimo a otro.
- Cambios vaginales: El tejido que cubre tu vagina puede volverse más delgado, más seco o menos elástico, lo cual puede provocar más infecciones vagiles y molestias en el sexo.
- Debilitamiento de los huesos: Los huesos se debiliten durante la menopausia, por una disminución de calcio y vitamina D.
- Enrojecimiento en rostro y cuello: Pueden aparecer manchas rojas en el pecho, espalda y brazos, tal vez seguidas por fuertes sudores y escalofríos.
- Algunas personas pueden llegar a sentir dolores de cabeza y palpitaciones del corazón.
- Los síntomas de la menopausia se deben a cambios en los niveles hormonales, por lo que no es posible anticipar la frecuencia con que se presentarán.
¿Cómo atender los síntomas?
Aunque no hay medicamentos para retrasar la menopausia, existe un tratamiento para atender los síntomas de cada paciente, los cuales pueden iniciar a partir de la perimenopausia, es decir, cuando se comienzan a acortar y alargar los ciclos menstruales.
El tratamiento consiste en sustituir hormonas con estrógenos y progesterona, si la mujer tiene sintomatología importante. Es importante visitar al médico para que indique el tratamiento correcto.
ZNR