Con la llegada de la temporada navideña y el fin de año, también llega una tradición mexicana muy arraigada, la cual es conocida como el Maratón Guadalupe-Reyes, este trae consigo un sin fin de fiestas, celebraciones y excesos en el consumo de comida y bebidas alcohólicas.
En este sentido, la nutrióloga Karina Mireles, señaló que, para este período de tiempo, de acuerdo a las estadísticas con las que cuentan, los mexicanos llegan a subir entre 3 y 5 kilos; destacando que también se incrementa hasta en un 30 por ciento la incidencia de factores de riesgo que llevan a enfermedades degenerativas.
“Esto es claro no solo por este período de tiempo, sino por los malos hábitos que se traían anteriormente y siguen con el Guadalupe Reyes durante casi un mes; de ocho a nueve por ciento de los mexicanos llegan a incrementar de peso, porque poco a poco se tiene más consciencia del cuidado en la alimentación" dijo.
De esta manera la nutrióloga dijo que, para poder evitar subir de peso es indispensable conocer cuáles son las calorías vacías que son todas aquellas que no aportan ningún tipo de fibra, vitaminas o minerales, más que solo calorías.
“Aquí encontramos los refrescos, el alcohol, las bebidas calientes, las bebidas energéticas, entre otras, estas solo nos dan el aporte alto de carbos, cosa que el cuerpo no utiliza para su beneficio y solo incrementa el peso" comentó.
Por esta razón, exhortó a las personas a cuidar lo que llegan a beber, destacando que en medida de los posible se eviten las bebidas alcohólicas; y en el caso del ponche, se procure tomar solo con el azúcar de las frutas y en caso de ser amargo, endulzar con sustitutos de azúcar, o dátiles o fruto dd monje, los cuales son naturales.
"En cuanto a bebidas alcohólicas de preferencia deben moderarse, si es vino tinto para las mujeres máximo dos copas, los hombres cuatro, pero reitero debemos ser moderados" indicó.
Por último, Karina Mireles, hizo algunas recomendaciones en lo que es el consumo alimentos, manifestando que, si bien no se busca el prohibir el consumo de alguno de estos, si es necesaria equilibrar el desayuno, la comida y la cena, así como las colaciones y el acompañar los alimentos con ensaladas.
“Nosotros por la temporada sabemos que es imposible prohibir la comida, pero si les aconsejamos, que equilibren las calorías del desayuno y la comida, para cenar bien, pero es indispensable añadir una ensalada rica y agua para que el metabolismo siga trabajando" concluyó.