Debido a la vida ajetreada o por lo económico que resulta, en ocasiones la comida callejera se convierte en nuestra mejor opción, pero qué tan ciento es que los mexicanos tienen un estómago más resistente por comer este tipo de comida, un experto responde.
Para Enrique Jesús Delgado Suárez de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de laUNAM, “consumir alimentos en la calle es un riesgo”, ya que estos alimentos pueden estar elaborados en condiciones insalubres, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria.
” Hay muchas limitaciones en puestos callejeros, como la falta de un lugar para el lavado de manos y refrigeración adecuada de los alimentos”, agregó.
¿Los mexicanos tenemos un estómago más resistente por la comida callejera?
Se dice que los mexicanos tienen un estómago más resistente debido a su tendencia a consumir comida en la calle, sin embargo, de acuerdo con Delgado Suárez, esto es solo un mito.
Las estadísticas demuestras que los mexicanos tienen una incidencia de cuatro a cinco veces más alta que en Estado Unidos y la Unión Europea a padecer salmonelosis.
“En México, tenemos un promedio de 60 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Europa son 12 y en Estados Unidos son 16. Así que ese mito de que tenemos un estómago más fuerte o que hemos desarrollado una inmunidad por consumir demasiados alimentos en la calle, es solo eso, un mito”, agregó Delgado Suárez.
Lo anterior se sustenta con los datos arrojados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que dice que el país registró 3 millones 457 mil 964 casos de enfermedades infecciones intestinales en 2022.
Enfermedades más comunes en México por consumir comida callejera
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), existen tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
- Infección: ocurre cuando se ingiere alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos, como salmonella, shigella y el virus de la hepatitis A, entre otros.
- Intoxicación: se produce cuando las toxinas generadas por bacterias o mohos se encuentran en el alimento ingerido o en elementos químicos en cantidades perjudiciales para la salud.
- Toxinas: éstas generalmente no tienen olor ni sabor y pueden causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.
Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos
- Mantener la higiene: lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, usar agua potable.
- Separar los alimentos crudos y cocidos.
- Cocinar adecuadamente los alimentos
- Comprar y consumir alimentos solo en lugares autorizados
- Mantener alimentos en refrigeración
Con información de la UNAM.
PGG