Durante febrero del 2021 las muertes por covid-19 llegaron a las mil 691 en Guanajuato, convirtiéndose en el seguido mes más mortífero en la entidad en materia de coronavirus, pero en febrero del 2022 fueron registrados 667 decesos, lo que significa una caída del 60.55 por ciento de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSG).
En lo que respectan los contagios confirmados el escenario es distinto, pues en febrero del 2022 llegó a 27 mil 564 contagios, esto es más del doble que los 11 mil 971 contagios en febrero del 2021, es decir, un excedente del 130.26 por ciento.
Asimismo, el mes de marzo arrancó en su primer día con 592 contagios así como la confirmación de 15 defunciones. Cabe mencionar que, de las 108 personas hospitalizadas por enfermedad respiratoria aguda, 88 de ellas equivalente al 82 por ciento carente de vacuna alguna, mientras que el resto tiene su esquema completo (20 por ciento).
La Secretaría de Salud de Guanajuato ha notificado que un gran porcentaje de los casos de covid-19 en la entidad actualmente se concentran en los grupos de edad de los 20 a 49 años, destacando que esto se debe al incremento de la movilidad en este sector poblacional.
Además, que, aunque el sector salud continúa recibiendo pacientes con dificultad respiratoria, se ha observado una disminución de casos nuevos en esta cuarta oleada.
Esta tendencia a la baja se comienza a dar luego de que durante la tercera semana del mes de enero se alcanzó un pico histórico de coronavirus, incluso superando el número de casos de la misma fecha del año 2021.
Pese a que Guanajuato vivió la oleada más intensa de este virus, duplicando incluso la cantidad de casos reportada durante el mismo periodo del año pasado, que parecía la oleada más intensa, se ha mantenido con capacidad de respuesta ante la contingencia evitando un colapso en el sistema; de esta manera la entidad se mantiene en cuarto lugar nacional por casos confirmados acumulados, y ocupa el lugar 17 nacional en casos activos.
PCQG