Una mujer de España se ha convertido en la primera persona en controlar el VIH sin medicación, lo que abre una nueva apertura para la curación funcional de esta enfermedad.
El caso fue difundido por el Hospital Clínic en Barcelona y fue presentado en la edición número 24 de la Conferencia Internacional del Sida. De acuerdo con los expertos, la mujer es portadora de VIH desde hace 15 años y ha enfrentado la enfermedad sin medicamentos.
Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-Sida en Clínic, mencionó que la reacción de esta mujer permitió “averiguar cuál es el posible mecanismo” de la infección, que afecta a un aproximado de 38 millones de personas en el mundo.
La paciente del asombroso descubrimiento fue diagnosticada en 2006, y fue incluida en un ensayo clínico por parte de Hospital Clínic. En el estudio se detectó que los pacientes que interrumpieron su tratamiento no registraron posteriormente una “carga viral detectable del VIH en plasma”, esto según Núria Climent, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.
Asimismo se confirmó, que la mujer fue la única –entre 20 personas- que reaccionó sin rebote al virus en al menos 15 años. De acuerdo a Hospital Clínic, han conseguido monitorear el comportamiento de la enfermedad y de este modo, mejorar la calidad de vida de las personas infectadas.
Además, los expertos mencionaron que aunque el tratamiento antirretroviral es efectivo para suprimir el virus del VIH, este continúa percibiéndose en los estudios, pero el cuerpo de esta mujer hizo algo asombroso, ya que su sistema inmunitario fue capaz de controlar la enfermedad sin medicamentos.
“La paciente tiene niveles muy altos de las dos células que podrían bloquear el VIH o destruir las células infectadas consiguiendo así el cuidado funcional”, explicó Núria Climent.
Cabe mencionar que aún no se encuentra una cura definitiva, pero estos casos proporcionan mayor información del comportamiento del virus para su posterior erradicación.