Gracias al trabajo de un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en León, se llevó a cabo una procuración a una mujer de 19 años, quien tuvo un traumatismo craneoencefálico.
La mujer, originaria de Santiago Maravatío, donó dos riñones y dos córneas para beneficiar a cuatro personas derechohabientes del Instituto, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida; los órganos y tejidos se quedaron en la UMAE No. 1, en el estado para ser trasplantados.
Asimismo, el hígado fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.
De acuerdo con la doctora Nadia del Carmen Barroso Plata, coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE No. 1, la joven sufrió un traumatismo craneoencefálico secundario a una herida por arma de fuego.
“Gracias a la decisión de la familia se realizó el procedimiento y de esta manera trascender ayudando a alguien más”, señaló.
Asimismo, la especialista comentó que es importante que la población haga conciencia sobre la donación de órganos, ya que en un momento dado cualquier persona o algún familiar puede llegar a necesitar un órgano o tejido, y con la donación altruista se fortalecen los programas de trasplante, para beneficio de las y los pacientes.
Resaltó que la procuración se realizó bajo estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios por covid-19 en los donantes, receptores y en el personal de salud.
La población interesada en sumarse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.
PCQG