Investigan posible primer caso de hepatitis aguda infantil en Nayarit; trasladan a paciente a Guadalajara

El pequeño de cinco meses se encuentra grave y fue trasladado a Guadalajara para hacer las pruebas necesarias.

Este tipo de hepatitis aguda infantil se ha detectado en menores de un mes a 16 años / Especial
Nayarit /

El titular de Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Francisco Munguía Pérez, informó el lunes 23 de mayo que se sospecha del primer caso de hepatitis aguda infantil en el estado.

El posible caso se trata de un pequeño de cuatro meses, quien fue trasladado a la Unidad de Medicina Especializada del IMSS en Guadalajara, donde se le extrajeron pruebas y fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), según informó Francisco Munguía.

El bebé se encuentra grave y presenta síntomas de esta infección como elevación de las transaminasas, lo cual diferencia a la hepatitis aguda infantil de los tipos A, B, C, D y E.

La dependencia no descarta que este tipo de hepatitis sea una secuela del covid, ya que sospechan que el virus se esconda en el área intestinal y posteriormente desarrolle esta enfermedad, por lo que creen que esta hepatitis no se transmita como un virus.

Francisco Munguía Pérez informó que en el estado hay 12 casos de hepatitis habitual, en menores de edades entre cinco y 16 años.

Investigan relación de hepatitis aguda infantil con covid

La revista científica The Lancet aseguró que el 72 por ciento de los menores que han presentado hepatitis aguda en el Reino Unido fueron detectados con adenovirus, mientras que el 18 por ciento había dado positivo a SARS-CoV-2 (coronavirus) en semanas anteriores.

Situación similar a los casos diagnosticados en Inglaterra, donde según los científicos, el 11 por ciento de los niños dieron positivo a covid-19 ocho semanas previas a padecer hepatitis aguda.

Petter Brodin y Moshé Arditi concluyeron, que en todos los casos los menores son muy pequeños para recibir la vacuna contra covid-19, por lo cual podría haber una posible vinculación entre ambas enfermedades.

Asimismo mencionaron, que el SARS-CoV-2 pudo haber provocado lo que denominaron como ‘reservorio viral’, que permaneció en el tracto gastrointestinal para dar lugar a una activación inmunitaria, lo que desencadena el síndrome inflamatorio multisistémico en menores.


Es por ello que los científicos sugirieron que se investigue aún más la presencia del SARS-CoV-2 en las heces, así como la desviación del receptor de las células y la regulación positiva de IFN en los niños con hepatitis aguda, ya que de estar en lo correcto, podría haber evidencia de un antígeno del coronavirus en los menores detectados con adenovirus 41-F.

AAM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS