Como parte de una jornada nacional contra la Rickettsia, este martes iniciaron en Coahuila los trabajos para prevenir y controlar esta enfermedad, que en el primer semestre del año provocó la muerte de ocho personas en la entidad, según lo dio a conocer el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura.
El funcionario federal destacó que Coahuila se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional, entre los estados con mayor incidencia, por lo que es importante reforzar los trabajos que se iniciaron para controlar la presencia de garrapatas y evitar las mordeduras.
Sospechoso de Rickettsia
En el momento en que se presenta un caso probable, se toman muestras del parásito para determinar si es o no transmisora de la enfermedad, aunque es importante que las personas al momento de detectar garrapatas en sus domicilios, soliciten el apoyo de las autoridades de salud. Cuando se detecta que la garrapata es portadora, independientemente de los resultados que arroje el laboratorio, se le inicia tratamiento al paciente.
Tratamiento
El tratamiento de primera línea es la doxiciclina, que es el antibiótico indicado para la fiebre manchada o rickettsia. Cuando se presenta un deceso es debido a que no fue tratada a tiempo la enfermedad y de manera adecuada.