En el estado de Guanajuato se confirman los dos primeros casos de la variante Ómicron, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, esto, acorde a los estudios realizados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológicos (InDRE).
Se trata de un hombre de 34 años y una mujer de 42 años, ambos originarios de la ciudad de León, sin antecedentes de viajes fuera de la entidad. Fueron detectados a través de la vigilancia Genómica que identificó las 2 muestras positivas de dicha variable a través de la prueba en tiempo real RT-PCR.
Según las autoridades, presentaron síntomas de enfermedad respiratoria, entre las que se describe fiebre, tos y malestar en general. Las muestras de la prueba fueron enviadas al laboratorio del instituto para su secuenciación genómica y corroborar la información, así lo informó el InDRE.
Al respecto, el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez solicitó a la población a reforzar las medidas en torno a las diversas actividades de inicio de año, entre las que se encuentra el regreso a clases, actividades económicas y eventos sociales de mayor impacto, pues aun con la llegada de la nueva variante del virus, no serán detenidos.
Es debido a la presencia de los primeros casos de Ómicron en Guanajuato que Daniel Díaz recomendó reforzar el uso del cubrebocas, colocación de alcohol en gel sanitizante así como evitar aglomeraciones, además con mayor importancia, complementar los esquemas de vacunación para quienes no han asistido.
“Ómicron es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave, por ello es de atención, pero no es de pánico, hay que continuar con las medidas de sana distancia, de uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, y continuar con la vacunación”, dijo el titular de la salud en el Estado.
Acerca del regreso a clases, se informó que las escuelas no son un lugar que uno pudiera identificar como foco de infección o de transmisión de SARS-COV2; sobre todo cuando se toman las medidas adecuadas; por ello se debe continuar el regreso programado, pero de una manera responsable.
Díaz Martínez refirió que con la nueva variante hay alta probabilidad de ver más casos de covid-19, sin embargo debido al comportamiento del virus, serán con menos hospitalizaciones y menos casos graves, gracias a la protección de las vacunas, ya que en Guanajuato se han aplicado 6 millones 917 mil vacunas y 3 millones 123 mil guanajuatenses ya cuentan con un esquema completo de vacunación.
“Hay evidencia de que la vacunación contra el coronavirus es el elemento más importante de reducción de riesgos tanto de más casos graves como de la disminución de la mortalidad” finalizó Daniel Díaz.
CBCB