Pandemia por covid-19 "está lejos de haber terminado", informa la OMS

Las subvariantes complican la detección de casos activos.

Covid está lejos de controlarse / Shutterstock
Guadalajara, Jalisco /

La pandemia de covid-19 está lejos de terminar, así lo afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con el director, a medida que aumentan las hospitalizaciones y los contagios por SARS-CoV-2, los gobiernos deberán implementar las medidas sanitarias correspondientes, tales como el uso de máscaras, ventilación mejorada en sitios cerrados o conglomerados y programas de detección y tratamiento de covid.

"Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado", declaró Tedros en conferencia de prensa en Ginebra.

Tedros Adhanom habló al margen de la publicación de la OMS, la cual muestra los resultados de la última reunión del comité de emergencia sobre el covid-19, que se celebró el viernes pasado.

Asimismo la agencia de las Naciones Unidas anunció el mantenimiento de la pandemia en el rango de "emergencia de salud pública de alcance internacional", el más alto nivel de alerta de la organización por decisión unánime del comité.

Este último señala la disminución de las pruebas de detección y de la secuenciación genómica, que dificultan "cada vez más" la evaluación del impacto de las variantes de covid-19, y subraya "la inadecuación de la vigilancia actual" de la pandemia.

Asimismo el comité toma nota del reciente aumento del número de casos de covid-19 en diferentes regiones del mundo, así como de la falta de medidas de salud pública adaptadas en las regiones afectadas por un resurgimiento de los casos.

Nueva subvariante

Han detectado en India una súper variante de covid-19 denominada BA. 2.75 o centaurus, que según expertos su potencia de contagio es cinco veces mayor que la del ómicron, por lo que consideran que es 17 veces más rápida para propagarse entre las personas.

Hasta el momento hay pocos casos comprobados de la variante BA. 2.75 y de los infectados, ninguno ha necesitado cuarentena. Sin embargo, ya hay contagios detectados en Australia, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

MRG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS