OMS alerta en varios países por jarabes contaminados con sustancias tóxicas

Las unidades de suspensiones tienen “cantidades inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol.

La OMS alertó por jarabes tóxicos. (Especial)
Ciudad de México /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre cinco jarabes y suspensiones que contienen “cantidades inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias potencialmente tóxicas para la salud.

Se trata de la séptima alerta que emite desde octubre de 2022 sobre casos similares en el mundo; esta vez las unidades se han localizado por ahora en Pakistán, Maldivas, Belice, Fiyi y Laos, según un comunicado de la OMS.

Los jarabes contaminados se denominan Alergo, Emidone, Mucorid, Ulcofin y Zincell, producidos por el laboratorio paquistaní Pharmix.

La contaminación fue notificada el 8 de noviembre y se ha llevado a cabo una inspección de los laboratorios afectados, donde como medida cautelar se ha ordenado que se suspendan los productos afectados.

La OMS adviertió que el dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para el ser humanos y pueden ser mortales, causando síntomas como dolores abdominales, vómitos, diarrea, insuficiencias urinarias, dolores de cabeza e insuficiencia renal.

Otros medicamentos con alerta por la OMS

La primera alerta similar en los últimos 14 meses se produjo en octubre de 2022, cuando se hallaron medicamentos contaminados de este tipo en Gambia, donde se cree que causaron al menos 70 muertos.

Un mes después la OMS emitió otra alerta que afectaba a Indonesia, donde los fallecidos podrían haber sido unos 200, y en enero de 2023 se publicó una para Camboya y Uzbekistán, país este último donde se contabilizaron al menos 21 decesos.

En abril, otra alerta se emitió para jarabes contaminados en dos países de Oceanía (Micronesia e Islas Marshall), el 19 de julio hubo otra que afectaba a Camerún y en agosto una para Irak.

En agosto pasado alertó por un lote de jarabe COLD OUT (paracetamol y maleato de clorfenamina) de calidad subestándar (contaminado) detectado en la República del Irak que una tercera parte notificó a la OMS el 10 de julio de 2023. En el anexo a la alerta se ofrecen más detalles sobre el lote.

Los jarabes que contienen paracetamol y clorfenamina se utilizan para tratar y aliviar los síntomas del resfriado común y los procesos alérgicos.

En un análisis realizado en un laboratorio de una muestra del jarabe COLD OUT tomada en Irak se detectó contaminación por dietilenglicol (0.25 por ciento) y etilenglicol (2.1 por ciento) en cantidades inaceptables. Los porcentajes máximos aceptables de ambas sustancias por motivos de seguridad son del 0.10 por ciento.

En el envase del lote afectado se indica que el fabricante es FOURRTS (INDIA) LABORATORIES PVT. LTD y que el producto se fabrica para la empresa DABILIFE PHARMA PVT. LTD. (INDIA). Por el momento, ni el fabricante declarado ni el distribuidor han ofrecido garantía alguna a la OMS de la calidad y la inocuidad del producto.

KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS