La hierbabuena es un buen acompañante para una gran variedad de comidas, cómo postres, platillos típicos y bebidas. Además, de acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la hierbabuena también sirve como remedio natural para aliviar algunos malestares a través del té, ¿quieres saber cuáles son sus beneficios? Aquí te los contamos.
La mentha spicata o mejor conocida como hierbabuena es recomendada por expertos de la salud para reducir problemas respiratorios, tales como congestiones nasales, resfriados y otras enfermedades relacionadas a las vías respiratorias. Para esto, los expertos recomiendan hacer una infusión con la hierbabuena y 500 mililitros de agua tibia o caliente. Puedes mezclar con azúcar al gusto.
El té de hierbabuena también es funcional para disminuir los dolores por cólico gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas, según la UNAM. Asimismo, puede usarse para malestares estomacales.
Otro de sus beneficios es ayudar a tratar la indigestión, gases intestinales e inflamación en el hígado. Además, es funcional para aliviar los mareos y reducir los problemas de vesícula biliar, ya que de acuerdo con la UNAM, activa la producción de la bilis.
La universidad señala, que aunado a esto, el consumir té de hierbabuena puede aliviar los siguientes padecimientos:
- Dolor de cabeza.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Alivia la fiebre.
- Ayuda a bajar de peso por estimular la producción de bilis.
- Ayuda a combatir la proliferación de bacterias en el estómago.
¿Qué dices?, ¿se te antoja? Ten en cuenta que la hierbabuena también trae múltiples beneficios para la salud gracias a su contenido de sodio, potasio, proteínas, fibra, vitamina A, magnesio y hierro.
Contraindicaciones del té de hierbabuena
Si bien, la hierbabuena tiene un sinfín de beneficios, también cuenta con efectos secundarios en determinadas etapas de la vida, ya que según el portal Mejor con Salud, el té de hierbabuena no es recomendado si se tiene las siguientes características:
- Se está en embarazo o lactancia.
- Padece enfermedades renales.
- Tiene patologías hepáticas.
- Tiene antecedente de alergia por hierbabuena.
- No es recomendado para niños menores de 5 años.
Es importante que tengas en cuenta que el té puede aliviar muchos malestares, pero es mejor priorizar la consulta con el médico.
MRG