Desde hace algunos años, la educación sexual dejó de ser un tabú en muchas partes del mundo, lo que permitió que más personas comenzaran a tomarle la importancia adecuada a este tema y los métodos anticonceptivos se convirtieron en aliados de miles de personas.
Mantener relaciones sexuales con una pareja siempre tendrá una ligera o alta probabilidad de embarazo, pues la reproducción es un proceso natural del ser humano, sin embargo, hay aquellos que no están listos para afrontar esta decisión o simplemente no quieren ser padres.
Por ello, las pastillas del día siguiente, parches, condones, diu, entre otros métodos, comienzan a ser solicitados con mayor frecuencia en diversos centros de salud específicos, pero algunos de éstos pueden resultar poco favorecedores en algunas personas.
Tal es el caso de la píldora anticonceptiva, la cual llega a tener efectos secundarios en quienes las utilizan y otra desventaja es que aunque pueden evitar el embarazo, no te protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?
La píldora anticonceptiva fue creada el 15 de octubre de 1955 y se convirtió en uno de los inventos más revolucionarios del mundo, según lo explica la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
La función principal de este método, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es impedir la ovulación de las mujeres y hacer que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso evitando el paso de espermatozoides.
Esto ocurre debido a que las píldoras tienen un efecto hormonal en las personas, por lo que ésta únicamente debe ser recomendada por un médico especialista, pues también varía su resultado en cada persona y no cualquiera las debe utilizar.
¿Qué efectos secundarios tiene?
Aunque la presencia de signos de malestar después de tomar la píldora pueden variar entre los pacientes, la mayoría de las ocasiones suele haber:
- Sangrado durante la toma de las píldoras. A esto se le conoce como sangrado intermenstrual y es más frecuente cuando se llevan dosis continuas o de ciclo prolongado.
- Dolor de cabeza intenso
- Sensibilidad en las mamas
- Náuseas y vómito
- Cólicos
- Hinchazón abdominal
- Aumento de la presión arterial
- Períodos menstruales más cortos o abundantes
- Internacional
Por lo general, los métodos anticonceptivos indicados por un médico no deberían generar consecuencias a largo plazo, por lo que en caso de seguir presentando efectos secundarios, es importante acudir a un especialista de inmediato o suspender el tratamiento.
KM