Cómo se contagia la polio

La polio es una enfermedad causada por un virus en los nervios de la médula espinal, lo que provoca inmovilidad en las extremidades.

Este martes 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio.
Saltillo, Coahuila. /

Con motivo del Día Mundial Contra la Polio, conmemorado este 24 de octubre, diversos centros de salud y hospitales han comenzado a informar a los ciudadanos acerca de la importancia de prevenir esta enfermedad y cuáles son sus principales riesgos en caso de padecerla.

La polio, también conocida como poliomielitis, es una enfermedad causada por un virus que afecta los nervios de la médula espinal, provocando en quienes la padecen inmovilidad en las extremidades.

Por lo general la polio se presenta principalmente en niños, por lo que destaca la importancia de llevar un control adecuado de las vacunas en los menores, ya que esta enfermedad es muy contagiosa y en casos extremos también llega a provocar la muerte.

¿Cómo se contagia esta enfermedad?

La poliomielitis se suma a una de las enfermedades sin cura en el mundo, por lo que aquellos que la padecen difícilmente pueden salir adelante con tratamientos. La polio es una de las más temidas entre los seres humanos debido a que puede contagiarse mediante el contacto entre personas, según lo explica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Afortunadamente, la ciencia ha permitido que hoy en día existan vacunas específicas para evitar esta enfermedad, misma que si es suministrada adecuadamente y en el periodo establecido por el médico especialista, permite protección de por vida.

Tras la creación de esta vacuna, América fue el primer continente en ser declarado libre de transmisión de polio en 1994 y hoy en día, los casos han disminuido hasta en un 99%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna contra la polio evita los contagios.

¿Cuáles son los síntomas de la polio?

El CDC explica en su sitio de internet que 1 de cada 4 personas con polio presenta síntomas bastante similares a la influenza, los cuales pueden incluir:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Cuando el paciente con polio no ha sido diagnosticado o tratado a tiempo puede llegar a presentar síntomas más severos como parálisis permanente, acortamiento muscular que provoca deformación de huesos o articulaciones, dolor crónico y síndrome pospoliomielítico.

Ante la presencia de cualquier malestar o dolencia presentada similar a las antes señaladas, es importante acudir de inmediato al médico.

¿Por qué se celebra el Día Mundial contra la Polio?

El Día Mundial contra la Polio fue establecido así en honor al nacimiento del creador de la primera vacuna inactivada contra el virus de la polio, el doctor Jonas Salk, quien fue el principal detonante para que se le tuviera mayor importancia al tratamiento de esta enfermedad.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas