En esta temporada de calor no se recomienda consumir alimentos preparados en la calle, pues aunque algunos productos a simple vista parezcan no ser riesgosos para la salud, podrían ocasionar enfermedades intestinales y aquí te decimos por qué.
Ingerir alimentos en mal estado o preparados sin la higiene adecuada es una de las principales razones por las cuales, con este clima caluroso, aumentan del 10 hasta el 15 por ciento las enfermedades intestinales.
Si eres fan de comer tacos, quesadillas, garnachas o botana que impliquen salsa de jitomate o tomatillo, es muy probable que estas te hagan daño al estar expuestas a las altas temperaturas y al medio ambiente.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, las altas temperaturas causan la descomposición de los alimentos más rápido. Por lo anterior, se recomienda evitar comer o comprar pescados, mariscos, frutas y verduras expuestos al sol en puestos de la vía pública.
Según esta misma dependencia, los productos marinos más peligrosos son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, tal es el caso de las almejas, camarones, mejillones y ostiones, que se preparan en ceviches o cócteles.
Según David Cabrales, un médico adscrito al departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aseguró que, en general, comer en la calle siempre implica un riesgo, pues se desconoce el proceso de preparación de los productos.
"Lo que tú preparas, a la media hora ya tiene un proceso de descomposición, aunque sea dentro de casa. La salsa que preparamos para la comida, a los dos días ya está fermentada, ya empieza a generar espuma; lo que hace daño es la salsa, no tanto la carne o el condimento, porque son cocidas a una temperatura, y con cualquier cambio brusco empieza a generar bacterias".
- Tendencias
Además, el aire es otro factor determinante, pues este levanta polvo y partículas de mugre incluyendo las heces secas de los animales, que se volatizan y caen en los puestos de comida.
El principal síntoma de que algo cayó mal al cuerpo es la diarrea. Puede ser transitoria o que perdure más, dependiendo de la gravedad del cuadro intestinal, sin embargo, la mayoría de los casos no se tienen complicaciones graves.
"Cuando se tiene una diarrea con dolor, fiebre, malestar general, cuerpo cortado y escalofríos, ya hay que pensar en otra cosa y hay que acudir al médico".
Cómo evitar enfermedades gastrointestinales
• Preparar los alimentos higiénicamente.
• Evitar comer en la calle.
• Acudir al médico en caso de algún malestar.