Puebla suma un total de 28 casos de sarampión confirmados en enero de 2026, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, lo que coloca a la entidad entre los diez estados de México con mayor número de contagios.
Las autoridades sanitarias estatales informaron que, de estos 28 casos, 18 corresponden a mujeres y 10 a hombres. Sin embargo, se tiene un estimado de 119 casos probables y, hasta el momento, se han descartado 44 contagios.
- Nacional
Además, se ha identificado un caso confirmado de sarampión en otro estado. Se trata del bebé de un año y un mes de edad que, tras ser atendido en el estado de Tlaxcala, falleció a causa de esta enfermedad.
Los casos de sarampión en Puebla se concentran en cuatro municipios, incluyendo la capital.
Gobierno federal reporta menos casos de sarampión en Puebla
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, con corte al 30 de enero, se han detectado mil 479 personas contagiadas en todo el país. De esa cifra, 19 corresponden a Puebla; sin embargo, el número refleja un crecimiento del 375 por ciento en una semana, ya que el 23 de enero solo se contabilizaban cuatro casos.
Cabe destacar que, según los datos federales acumulados entre 2025 y 2026, existen 117 casos probables en el estado, por lo que la cifra de pacientes confirmados podría aumentar en los próximos días.
Según los datos del gobierno federal, Puebla se encuentra entre los diez estados con más casos de sarampión. La lista la encabeza Jalisco, con 829 confirmados y mil 636 probables. Le sigue Chiapas, en segundo lugar, con 216 casos; Sinaloa, en tercero, con 88; y la Ciudad de México, en cuarto, con 86.
Por encima de Puebla también se ubican Colima (45 casos), Michoacán (28), Guerrero (20) y el Estado de México (en la novena posición).
A la fecha, se han confirmado dos defunciones por sarampión en el país. El primer caso se registró en el estado de Michoacán, y el segundo, correspondiente a un niño poblano, ocurrió en un hospital del estado de Tlaxcala.
En cuanto a los casos probables a nivel nacional, el gobierno federal tiene registrados cuatro mil 158, los cuales se encuentran bajo vigilancia médica para determinar si son positivos o no.
AGA