Quedarse embarazada estando embarazada sí es posible y esto se explica a través del fenómeno de la superfetación, sin embargo, esto es muy extraño entre la especie humana y ocurre con mayor frecuencia entre especies cómo los roedores y las ovejas.
Aunque muchas veces se han escuchado testimonios de mujeres que aseguran que quedaron embarazadas estando embarazadas, en la mayoría de los casos resultan ser testimonios falsos, pero eso no quiere decir que no puede ocurrir.
- Tendencias
La Real Academia Española define la superfetación cómo la concepción de un segundo feto durante el embarazo y esto supone el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente.
Como resultado de esto, se puede dar un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional, esto implicaría un caso extraño de gemelos, pues aunque se puede llegar a término con estos embarazos las personas no tienen la misma edad gestacional, por esto se pueden presentar diferencias en el desarrollo.
La mayoría de estos casos se asocian con tratamientos hormonales, estimulación ovárica, síndrome de hiperestimulación o fertilización asistida, sin embargo, sólo puede darse entre los primeros dos meses de la primera gestación ya que de ser diferente el segundo embrión podría presentar graves complicaciones.
La principal causa de la superfetación es una nueva ovulación durante el embarazo por un fallo en el sistema de bloqueo reproductivo.
¿Cómo se diagnostica la superfetación?
De acuerdo con la página reproducción asistida el diagnóstico de la superfetación se realiza durante la ecografía del primer trimestre del embarazo, en la que el ginecólogo detecta dos sacos gestacionales con embriones de distinto tamaño y estado de desarrollo.
Se debe tener precaución en no confundir este proceso con un embarazo múltiple normal cuando existen diferencias en el tamaño fetal.
Para detectarlo a tiempo es importante acudir de manera puntual a todas las citas de revisión del embarazo.
ERV