Este martes 30 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, manteniendo presente un tema de salud que merece una total seriedad y respeto hacia quienes año con año tienen que seguir adelante a pesar de las dificultades que la enfermedad pueda presentar.
Se le conoce como esclerosis múltiple a un daño a los nervios, dificultad que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, siendo básicamente una enfermedad que degrada la cubierta protectora de los nervios.
Hablando en términos médicos, este padecimiento provoca que el sistema inmunitario ataque la mielina que recubre las fibras nerviosas. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanente de las fibras nerviosas.
De acuerdo con datos del año 2020 publicados en el Atlas de Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, a nivel mundial había 2.8 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, es decir, una de cada 3 mil personas tenía este padecimiento.
¿Qué provoca la esclerosis múltiple?
Hasta el momento, se desconoce el motivo por el cual las personas presentan esta enfermedad, sin embargo, el Gobierno de México a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha dado a conocer algunos factores de riesgo como lo son:
- La edad, presentándose alrededor de los 20 y 40 años.
- El género, pues clínicamente se ha demostrado que las mujeres son más propensas a presentar este padecimiento.
- Antecedentes familiares cuando algún integrante directo ha padecido de esta enfermedad con anterioridad.
- El clima, pues de acuerdo a algunos estudios, permanecer bajo muy poca exposición solar puede provocar niveles bajos de vitamina D, teniendo como consecuencia la presencia de la esclerosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la edad promedio en el diagnóstico de esta enfermedad es entre los 30 y los 33 años. Sin embargo, en algunos países hay diagnósticos tempranos y se detectan casos desde los 20 años, mientras que en otros países la mayoría de los casos se diagnostican hasta los 50 años.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Debilidad muscular
- Alteración de la vista
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento en las extremidades del cuerpo
- Problemas de memoria y pensamiento
- Problemas de coordinación y equilibrio
- Fatiga
KM