La fiebre manchada o la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, es una infección ocasionada por la Rickettsia, una enfermedad provocada por la picadura de garrapatas en humanos y no ser tratada a tiempo puede ser causa de muerte en quienes la padecen.
Suele presentarse con mayor frecuencia en el verano, cuando las garrapatas adultas se encuentran activas y las personas tienen mayor posibilidad de acudir a lugares infestados de ellas.
Causas
Esta infección suele empeorar a causa de la propagación de bacterias en los vasos sanguíneos, los cuales pueden obstruirse y generar vasculitis en la piel, los tejidos subcutáneos, el sistema nervioso central, los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado y brazos.
Quienes comienzan a presentar los malestares de esta infección, deben de acudir de inmediato a un médico y expresar si hubo contacto con animales o lugares en donde pudiera existir la presencia de garrapatas, para iniciar con un tratamiento antibiótico de manera temprana.
El atender rápidamente esta enfermedad puede evitar presentar daños a largo plazo ocasionados por la infección.
- Comunidad
Síntomas
Entre los principales síntomas de la fiebre manchada se encuentran:
- Sarpullido
- Fiebre
- Escalofríos
- Náuseas
- Insomnio
- Delirio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
Recomendaciones
- Usar ropa que te proteja la piel como camisas de manga larga y calzado cerrado
- Examinarse luego de estar expuesto a animales
- Utilizar repelentes
- Fumiga regularmente tu patio y casa
- Vacuna y desparasita a tus mascotas
¿Qué es la Rickettsia?
Es una enfermedad producida por diferentes bacterias y puede ser contagiada por la picadura de garrapatas, pulgas, piojos o ácaros en humanos.
Esta enfermedad puede provocar algunos síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal, por lo que si no es tratada a tiempo, puede ocasionar la muerte en quienes la padecen.
KM