La inflamación posterior a una inyección es más habitual de lo que parece. Se puede presentar hinchazón e irritación o inflamación en el lugar en donde la aguja entró en la piel; de acuerdo a especialistas se trata de una reacción a la aguja o al medicamento inyectado o bien puede ser una reacción a las dos cosas. La reacción puede aparecer enseguida.
La formación de una 'bola' después de una inyección puede ser normal dependiendo del medicamento que se aplicó, por lo general medicamentos muy concentrados o aceitosos cómo complejo B, metamizol sódico, ceftriaxona o algún otro antibiótico, pueden provocar su aparición en el sitio donde se aplicó la inyección.
En caso de que el tamaño de la bola aumente, se sienta a temperatura caliente, de color rojo y sea muy dolorosa, médicos recomiendan acudir con especialistas de primer contacto, para poder descartar una infección o un absceso.
¿Existe algún tratamiento para quitar una bola después de una inyección?
El tratamiento dependerá de la causa y de qué tan grave haya sido la reacción. La mayoría de las inflamaciones posteriores a una inyección son leves, y suelen desaparecer por su cuenta en unas pocas horas o días. De no ser así, se recomienda lo siguiente:
- Compresas frías: Ayudan a reducir la hinchazón, la picazón y el dolor
- Analgésicos de venta libre: Los calmantes o analgésicos ayudan a reducir el dolor y la inflamación
- Medicamentos recetados: Tratan las infecciones
¿Cuándo se recomienda recibir atención médica?
Llame al proveedor de atención médica inmediatamente ante cualquiera de las siguientes situaciones:
- Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le hayan indicado
- Dolor fuerte en el sitio de la inyección
- Ampollas en el lugar de la inyección
- Dolores musculares
- Estómago revuelto (náuseas), dolor de cabeza o mareo
- Erupción cutánea, picazón fuerte, vómitos o urticaria
- Síntomas que empeoran en vez de mejorar
Es importante tener atención en las reacciones y síntomas posteriores, como sarpullido, picazón fuerte o bultos rojos llamados urticaria, ya que este tipo de reacción puede ser grave, especialmente si afecta la respiración.