Es usual que encontrar animales de este tipo en tu domicilio puede causar terror, pues su picadura puede ocasionar dolor insoportable e incluso llega a ser mortal cuando la presencia de sus síntomas comienza afectar de manera neurológica o cardiovascular.
Para evitar esto, se recomienda mantener una higiene constante al interior y exterior de los hogares, pues la acumulación de basura o los conocidos cacharros, pueden atraer a este tipo de arácnidos e incluso se pueden generar plagas que después serán más difícil de eliminar.
Recordemos que a pesar de que la picadura de estos animales pueda llegar a ser dolorosa, éstos únicamente actúan en defensa al sentirse amenazados, por lo que no es necesario matarlos, basta con acudir con un profesional para que te ayude a sacar el alacrán sin tener que lastimarlo.
Por otra parte, también se recomienda que al momento de limpiar escombros o recoger hoja seca no lo hagas con las manos y tener especial cuidado con grietas o aberturas al interior de tu hogar, pues los alacranes podrían utilizar este tipo de orificios como un nuevo hábitat.
¿Qué hacer si me pica un alacrán?
Existen miles de especies de alacranes, en donde el veneno llega a ser desde insignificante hasta mortal para los humanos, por lo que al ser picados, sin importar la zona, la hora o el tipo de animal, es importante acudir a un médico de inmediato para ser valorado.
También, al momento de ser picado puedes limpiar suavemente tu herida con agua y jabón, así como colocar compresas frías para contrarrestar el dolor.
- Internacional
Es importante que la picadura no sea apretada y mucho menos se debe intentar retirar el veneno con la boca, lo mejor en estos casos es recibir atención de un profesional y si se encuentra entre las posibilidades, conservar el alacrán en un frasco para que sea estudiado y conocer la peligrosidad de su veneno.
En ocasiones, las picaduras de alacrán pueden resultar en exámenes médicos para descartar cualquier tipo de afectación interna, pero la mayoría de las veces ni siquiera se necesita de un tratamiento o antídoto para ser tratado, basta con un antibiótico recetado por el doctor.
KM