Aunque siempre es recomendable contar con un botiquín de primeros auxilios por motivos de seguridad ante una emergencia, no es necesario contar con un sinfín de medicinas, que en ocasiones se van acumulando con cada visita al médico.
Acumular medicamentos sin control puede resultar riesgoso, debido a que se van juntando y guardando sin que se considere su fecha de caducidad, que hay que revisar siempre y en todo momento para evitar un problema de salud.
Sobre todo si se toman medicinas que no tienen empaques y que en su tableta no traen impresa la fecha de expiración, por esto los médicos recomiendan concluir los tratamientos en tiempo y forma para evitar que se acumulen pastillas que pueden ser potencialmente peligrosas.
En las casas se suelen comprar con mayor frecuencia medicamentos de venta libre como antigripales, antiácidos o analgésicos, sin embargo, a veces no se está al pendiente del momento en el que expiran.
Por lo que es importante considerar que aunque en algunas ocasiones al tomar una pastilla caducada no habrá consecuencias mayores, en otras pueden ocasionar problemas a los consumidores.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos por sus siglas en inglés (FDA) los medicamentos caducados pueden ser menos eficaces o más riesgosos, debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia.
Por lo que al terminar su vida útil pueden presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a sus componentes.
Por lo tanto, si no se está seguro de que un medicamento, todavía se encuentre en buen estado, es mejor que no se consuma, con la finalidad de evitar condiciones que favorezcan otras enfermedades.
Fue desde el año de 1979 cuando la FDA exigió que los medicamentos llevaran impresa la fecha de caducidad, en el empaque y el embalaje del medicamento, para poder tenerla presente en todo momento.
ERV