Con la llegada del frente frío número 29, que forma parte de la quinta tormenta invernal en el norte, noreste y noroeste del país, la Secretaría de Salud realizó las siguientes recomendaciones para evitar el paso de neumonía durante los cambios que se presentarán en el clima los próximos días.
Recomendaciones
- Vacunar a los niños contra el Neumococo a los 2,4 y 6 meses de edad, con un refuerzo entre los 12 y 15 meses.
- Mantener una vacunación de cada 5 años a los adultos mayores de 65 años.
- Aplicar la vacuna de la influenza estacional.
- Mantener una alimentación adecuada y rica en vitamina C, misma que puede ser encontrada en frutas como la naranja, kiwi, fresas y melón o verduras como el brócoli y los tomates.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Abrigarse adecuadamente al salir de casa.
- Continuar con el uso de cubrebocas y medidas preventivas como la distancia, el uso de gel antibacterial y el lavado constante de manos.
Durante la temporada invernal esta enfermedad puede presentarse con mayor frecuencia y propagarse a través de estornudos o tos, lo cual hace que los microorganismos viajen por el aire.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una inflamación en los pulmones o parte de ellos, ocasionada principalmente por gérmenes, bacterias o virus que puedan ingresar a los sacos respiratorios. También se puede desarrollar al inhalar químicos tóxicos para el sistema respiratorio.
La neumonía es la principal causa de muerte de niños menores de cinco años, más de 1.3 millones de niños fallecen anualmente en el mundo a causa de esa dolencia, cifras que pudieron ser evitables si se hubiesen detectado a tiempo, de acuerdo a la información del Gobierno de México.
Más del 70% de los casos de neumonía pueden prevenirse si se lleva a cabo una revisión y vacunación constante, además del consumo de antibióticos recomendados por un especialista.
KM