De acuerdo a Mayo Clinic, la migraña es un dolor de cabeza que puede intensificarse o llegar a ser una sensación pulsante generalmente de un solo lado. Suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Estos ataques pueden durar horas hasta días.
¿Qué remedios naturales sirven para la migraña?
De acuerdo a la doctora Carmen Sanabria Rodríguez, licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de Granada, el sauzgatillo o vitex agnus castus, es una planta que se utiliza para el síndrome premenstrual y para otros trastornos ginecológicos. Sin embargo, sus aceites ayudan a regular las hormonas femeninas, estabilizando la producción de estrógenos y progesterona, y es útil si las mujeres sufren de migrañas relacionadas con el ciclo menstrual. Se toma en decocción de sus frutos dos veces al día o en extracto seco, de 250 a 500 mg diarios.
El jengibre es eficaz en migrañas con náuseas, vómitos, inclusive, los principios activos de su rizoma, que contienen gingeroles y shogaoles, mejoran estos síntomas digestivos y también son analgésicos y antiinflamatorios. Es recomendable ingerir en decocción de medio centímetro de su rozoma por vaso de agua de una a tres veces al día después de las comidas.
Con la matricaria existe la posibilidad de reducir la actividad de sustancias que causan la dilatación de los vasos sanguíneos, tales como histamina, serotonina, prostaglandinas, entre otros, y que pueden desencadenar una migraña. Es importante que sea preparada en una infusión de una cucharada sopera de la flor y tomarla de una a tres veces al día con un poco de miel.
Debido a los efectos tranquilizantes, sedantes y antiespasmódicos, la raíz de la valeriana es beneficiosa y es una alternativa para prevenir y aliviar las cefaleas tensionales que se generan por nervios o estrés. Se recomienda de 180 a 540 mg de extracto seco o líquido al día, repartido entre una y tres tomas.
Por último, la cúrcuma también puede aliviar la migraña, ya que su rizoma tiene una sustancia denominada curcumina, con propiedades antiinflamatorias, digestivas hepáticas, y depurativas de moléculas implicadas con la migraña. Es aconsejable utilizar de 300 a 900 mg al día de extracto de cúrcuma, pero no se recomienda tomar en caso de tener piedras en la vesícula biliar, durante el embarazo o la lactancia.
AA