De acuerdo a Mayo Clinic, en la mayoría de los casos, las picaduras de abeja son molestas, y el tratamiento casero es todo lo que se requiere para aliviar el dolor, sin embargo, las personas que son alérgicas a los piquetes de estos insectos o si son varias picaduras, se puede tener una reacción más grave que necesite un tratamiento de emergencia.
Las picaduras de abeja puedan causar diversas reacciones, desde dolor y molestias temporales hasta una reacción alérgica grave. Tener un tipo de reacción no quiere decir que siempre se tendrá la misma al sufrir una picadura.
Sin embargo, aquí te diremos algunos remedios caseros que puedes necesitar en caso de que recibas la picadura de una abeja, de acuerdo a Mejor con Salud.
Remedios caseros para las picaduras de abejas
Al picar, las abejas dejan el aguijón que contiene el veneno causantes de las reacciones alérgicas y la inflamación de la zona, por lo que lo primero que debes hacer es retirarlo de tu piel y posteriormente desinfecta el área.
Uno de los remedios caseros que puedas usar es el hielo, el cual puedes aplicar sobre la zona afectada, ya que así te puede ayudar a evitar quemaduras debido a que el frío alivia el dolor y la hinchazón. Inclusive, de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, la aplicación local de hielo retarda la absorción del veneno.
Para disminuir la hinchazón también puedes aplicar unas cuantas gotas de vinagre de manzana sobre la picadura.
La papa también sirve para aliviar los síntomas, sólo debes cortar un pedazo y dejarla reposar unos minutos sobre la picadura. Según la publicación de Journal of Medicinal Food, la papa tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayudaría a reducir la inflamación.
Así como con la papa, con la cebolla puedes realizar el mismo procedimiento, ya que este vegetal es rico en una sustancia que se conoce como quercetina, la cual es responsable de ciertos efectos beneficiosos. De acuerdo a la revista Molecules, esta sustancia tiene propiedades antialérgicas mediante la modulación del sistema inmunitario.
El ajo ofrece beneficios para el bienestar, sólo debes cortarlo longitudinalmente y restregarlo sobre la picadura, lo que ayudará a aliviar el dolor, la hinchazón y la picazón, ya que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas e inmunomoduladoras que brindan los múltiples compuestos activos.
También puedes añadir gotas de limón recién exprimido en la picadura para contrarrestar el veneno, ya que según un estudio publicado en la revista Current Medical Chemistry, los jugos cítricos tienen propiedades antiinflamatorias debido a su contenido en vitamina C.
El desodorante también puede ser bueno para este tipo de síntomas, sólo debes aplicarlo cuidadosamente sobre la piel y esperar a que se seque. Otro producto que puedes utilizar es la pasta de dientes y realizar el mismo proceso, pero también de manera cuidadosa, ya que algunos de estos materiales tienen compuestos abrasivos que puedan irritar el área.
Por último, el aloe vera es una de las plantas con más beneficios y usos para patologías cutáneas, ya que su gel tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, de acuerdo con una publicación de la revista Molecules, por lo que la herida podría sanar y los síntomas reducirían.
AA