De los 18 casos sospechosos de la viruela símica registrados en el estado de Coahuila, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica solamente ha confirmado dos casos reportados por instituciones médicas en Saltillo.
El Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal precisó que tienen en estudio 18 casos, dos en Torreón, seis en Piedras Negras, dos en Acuña y ocho en Saltillo, solamente con dos positivos en la capital del estado.
Puntualizó que la información más reciente sobre protocolo y las medidas terapéuticas que deben aplicar, información que han distribuido en las unidades médicas del estado, al destacar un periodo de aislamiento de 21 días hasta que las lesiones cutáneas desaparezcan, hay vacunas, pero no se tienen aún en México hay un periodo asintomático de contagio de dos a tres días por lo que también son estudiados los contactos estrechos.
Entre las recomendaciones destacan el uso de cubre bocas, el aseo de las camas, sabanas y ropa debe ser con detergente a temperaturas por arriba de 60 grados, los utensilios de los alimentos hay que lavarlos aparte, no barrer la recamara sino trapear solamente y tomar las mismas medidas que en un principio se tomaron con el Covid-19.
A quienes viajan la recomendación es extremar precauciones para evitar contagios de viruela símica, aunque la alerta no ha llegado a niveles de pandemia, pues a pesar de la elevada viralidad la tasa de mortalidad es muy baja.