Qué es la 'RAM', la pandemia silenciosa que provocará más muertes que el cáncer

La OMS alertó a los gobiernos de todo el mundo de esta nombrada "pandemia silenciosa", ya que en 2050 ocasionará más de 10 millones de muertes.

La RAM provocó casi 5 millones de muertes en 2019 / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

El 20 de noviembre, la Secretaría de Salud en México emitió un aviso epidemiológico por el incremento de enfermedades respiratorias. Pero sobre todo, por la presencia del virus sincicial respiratorio conocido como VSR, además de los contagios por covid-19.

Según estudios, 7 de cada 10 pacientes con alguna enfermedad respiratoria consumió medicamentos sin prescripción médica, situación que complica de manera significativa la salud de las personas provocando la conocida RAM, o la nombrada “pandemia silenciosa”, que podría ocasionar más muertes que el cáncer.

¿Qué es la RAM?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el consumo de medicina sin prescripción médica origina una farmacorresistencia, es decir, “un mecanismo que adquieren los patógenos, como las bacterias, para resistir al efecto del medicamento”.

A consecuencia, se crea la RAM (resistencia a los antimicrobianos), la cual dificulta el tratamiento de infecciones y eleva la propagación de enfermedades; por ende, la mortandad, según Anahí Dreser Mansilla, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública.

“La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos para combatirlos”, agrega la Secretaría de Salud, a través de la página oficial del gobierno federal.

Un problema silencioso y mortal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) posiciona a la RAM entre los 10 problemas de salud pública más importante, ya que estima que provocará para 2050 más de 10 millones de muertes. Superando incluso al cáncer.

Ante esto, y derivado de la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM –llevada a cabo del 18 al 24 de noviembre – las autoridades sanitarias exhortan a la población a no consumir antibióticos u otro tipo de medicamentos de manera indiscriminada, ya que la automedicación puede ser mortal.

“Muchos médicos, en el afán de proteger a su paciente, recetan innecesariamente antibióticos para tratar una infección viral como gripe, catarro; incluso influenza, COVID-19 o una enfermedad diarreica”, agregó la investigadora Anahí Dreser, señalando que el problema no solo recae en la población, sino también en los médicos.

Un estudio de la revista The Lancet, demuestra que la resistencia a los antibióticos está asociada a casi 5 millones de muertes en 2019. Pero el panorama empeoró con la llegada del covid-19, ya que “que en el primer año de la emergencia sanitaria se utilizó de manera innecesaria una gran variedad de antibióticos”.

Es por esto que, según Anahí Dreser, la OMS ha emitido desde hace 20 años un llamado insistente a los gobiernos de todo el mundo para controlar la RAM, pues pone en riesgo la eficacia de los antibióticos.

¿Cómo puedo evitar la resistencia a los antibióticos?

  • No usar indebidamente antimicrobianos.
  • No automedicarse.
  • Se debe acudir con un médico en caso de necesitar medicación, incluso si es para una gripe.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas