La Secretaría de Salud en Coahuila, exhortó a la comunidad a reforzar las medidas de prevención para combatir la Rickettsia, también conocida como Fiebre manchada, ante la llegada de la temporada con mayor proliferación de garrapatas en el estado.
- Policía
El alza en las temperaturas reactiva el metabolismo que se encuentra ‘dormido’ por el clima invernal, por lo que la Secretaría redobló las actividades de vacunación, desparasitación, esterilización y fumigación a través de las ocho jurisdicciones sanitarias.
Con el objetivo de reducir el índice de riesgo, la dependencia invitó a la ciudadanía a llevar a sus mascotas a desparasitar, sobre todo si están al interior del hogar o salen de paseo.
¿Qué es la Rickettsia?
La rickettsia es una enfermedad infecciosa causada por la picadura de garrapatas; las enfermedades infecciosas están relacionadas al menos con ocho especies de bacterias (de rickettsia), las cuales están asociadas a una mala higiene y, principalmente, garrapatas.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días y la gravedad de la enfermedad varía, mientras que su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
Las infecciones por rickettsia pueden causar varias enfermedades en humanos como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, el tifus, la fiebre Q, la fiebre maculosa y la fiebre botonosa mediterránea.
Síntomas
- Fiebre superior a los 38 grados centígrados.
- Dolor de cabeza repentino o intenso.
- Malestar que provoque postración y dolores musculares.
- Lesión en la piel, como erupciones, específicamente en la zona de la mordedura.
- Náuseas.
- Vómito.
- Dolor abdominal.
En caso de identificar la picadura de una garrapata, se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano y no esperar a que se presenten cualquiera de los síntomas, esto para una atención oportuna, ya que en algunos casos los síntomas pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente.