El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con el objetivo de concientizar a la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y controlar la natalidad en el mundo.
De acuerdo a cifras estimadas, se contempla que a nivel mundial unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.
En las unidades de medicina familiar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo como en la #73, 82, Unidad Médica Familiar (UMF) #70, UMF #89, UMF #91, así como el Hospital General cuentan con amplia variedad de métodos anticonceptivos gratuitos y con personal que brinda información y consejería en planificación familiar, así como el método anticonceptivo idóneo de acuerdo a tu estado de salud.
Algunos de los métodos más solicitados por la población son: el condón masculino, pastillas anticonceptivas, parche anticonceptivo, anticoncepción hormonal inyectable, DIU de cobre, DIU con levonorgestrel, píldora del día siguiente, salpingoclasia, vasectomía sin bisturí.
Aunque para los adolescentes los métodos que se les recomienda por ser más seguros y fáciles de usar, son los siguientes:
Condón. Los hay masculinos y femeninos, se consiguen gratis en clínicas IMSS y su efectividad es de 85% a 95%. El condón es el único que además de evitar embarazos, protege contra enfermedades de transmisión sexual.
Pastillas Anticonceptivas. Se toman diariamente a la misma hora, empezando el primer día de la menstruación y hasta terminarse el paquete de pastillas (alrededor de 21 pastillas); después se deja un espacio de 7 días para comenzar otra vez. Son efectivas hasta en un 98%.
Parche Anticonceptivo. Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel. Es efectivo hasta en un 99%
Píldora del Día Siguiente. Sólo en caso de emergencia, se toma durante los tres días siguientes de haber tenido una relación sin protección. No se recomienda que se use de manera regular, su efectividad es de 90% si se toma antes de 24 horas y 75% si pasan más de 72 horas después de la actividad sexual.
JVS