La secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla exhortó a las familias guanajuatenses a cuidar la salud mental de sus adultos mayores.
Explicó que todas las personas tienen sentimientos de preocupación, estrés y tristeza en algún momento de su vida, sin embargo; la depresión es más que sentirse triste o decaído. Es un trastorno grave que afecta a muchas personas adultas mayores.
Estos son algunos de los síntomas
Agregó que es un trastorno que se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés por las actividades que normalmente disfrutamos, lo que va acompañado de dificultades para realizar las actividades cotidianas.
La funcionaria estatal refirió que, la depresión entre las personas adultas mayores suele estar asociada a afecciones físicas, como cardiopatías, hipertensión, diabetes o dolor crónico; a acontecimientos vitales difíciles, ser víctima de violencia, abandono, pérdida de un ser querido; y a una menor capacidad para hacer cosas que eran posibles cuando se era más joven.
Indicó que, también suelen experimentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; aumento o disminución del sueño; ansiedad; menor concentración; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad; culpa o desesperanza; se pueden presentar pensamientos de autolesión o suicidio.
Arce Padilla, compartió que, los signos y los síntomas de la depresión varían de una persona a otra. La depresión se puede tratar. Si tiene síntomas de depresión que duran más de dos semanas, busque ayuda.
En estos lugares puedes comunicarte para atender la depresión
Sí se identifica alguna de estas señales de alerta síntomas o se conoce a alguien que los presente, es importante llamar al 800 290 00 24 línea de atención en crisis psicológica.
O chatear a través de dinamicamente.mx, atención gratuita, las 24 horas del día los 365 días del año, en este espacio un equipo de profesionales de la Salud ofrecerá atención especializada.
Alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de sufrir depresión
Un estudio reciente reveló que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados puede resultar en problemas emocionales muy graves, por lo que algunos especialistas han recomendado limitar comer estos productos en beneficio de la salud mental.
El estudio publicado en la revista BMJ señala que tras haber efectuado una revisión de 45 metaanálisis se llegó a la conclusión de que el consumo desmedido de estos productos se asocia a un riesgo de 32 resultados perjudiciales para la salud, entre éstos los trastornos de la salud mental.