No hace mucho el mundo entero se encontraba en alerta con vacunaciones constantes contra el Covid-19 y aunque la pandemia ya no representa un riesgo para la ciudadanía, hay enfermedades que sí como lo es el caso del sarampión, el cual puede causar hasta la muerte cuando no es tratado a tiempo.
Por este motivo, la Secretaría de Salud en México se ha encargado de emitir diversas recomendaciones a la población con el objetivo de prevenir la enfermedad, tratarla a tiempo y a su vez, conocerla y saber cuáles son los síntomas.
¿Qué es el sarampión?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy grave y extremadamente contagiosa causada por un virus que se transmite por el aire, lo que resultó con la muerte de más de 128 mil personas tan sólo en 2021.
Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, por lo que las autoridades en México han recomendado un especial cuidado a aquellos menores de cinco años, quienes deben ser vacunados y así prevenir cualquier tipo de malestar.
El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
La OMS señala que los signos del sarampión que pueden identificarse fácilmente y son los siguientes:
- Secreción nasal
- Tos
- Ojos llorosos y enrojecidos
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Asimismo, entre los primeros siete y 18 días podrían presentarse erupciones cutáneas, por lo que en las primeras señales de padecer la enfermedad, es importante que el paciente acuda al médico de inmediato para descartar que se trate de sarampión o en su defecto, un tratamiento para eliminar los síntomas.
Si la enfermedad no es atendida a tiempo, síntomas graves podrían hacerse presentes como los siguientes:
- Ceguera
- Encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral y que puede provocar daño cerebral)
- Diarrea grave y la consiguiente deshidratación
- Infecciones del oído
- Problemas respiratorios graves como neumonía.
Es importante destacar que aunque son muchos los medicamentos que existen para tratar el sarampión, éste no tiene una cura como tal y en realidad los tratamientos son para quitar los síntomas molestos que produce la enfermedad y hacer que el paciente se sienta cómodo.
Es por ello la importancia de que la población mantenga al corriente su cartilla de vacunación, especialmente los niños, adultos y mujeres embarazadas, quienes están propensos a desarrollar mayores complicaciones.
KM