De acuerdo a MedlinePlus, un servicio informativo de salud para pacientes, familiares y amigos, el sarpullido es una zona de la piel que está irritada o inflamada. Suelen ser de color rojo, dolorosos y con picazón, incluso algunos pueden generar ampollas o partes de piel en carne viva.
Una persona puede presentar sarpullido por dermatitis de contacto alérgica, es decir, el contacto con hiedra venenosa y plantas parecidas, así como cosméticos, fragancias y metales de joyas, como el níquel.
Por otro lado, las personas también pueden presentar sarpullido por dermatitis de contacto irritante, que puede ser causado por productos de limpieza del hogar, como detergentes, jabones fuertes, pesticidas, quitaesmaltes de uñas, líquidos corporales como la orina y la saliva.
Sin embargo, de acuerdo a Medical News Today, un sitio web de información y noticias médicas para el público en general y los médicos, sugiere una serie de remedios caseros para tratar el sarpullido.
Remedios caseros para el sarpullido
El mentol es un aceite esencial que está en las plantas de la familia de la menta, es capaz de brindar un efecto refrescante que puede ayudar a reducir el dolor y la picazón. Es necesario diluir los aceites esenciales en un aceite base antes de aplicarlos directamente sobre la piel.
Según la Academia de Dermatología de Estados Unidos, una manera de aliviar la picazón en la piel es aplicar un paño frío, húmedo o una bolsa de hielo en la zona afectada durante cinco a 10 minutos.
La avena coloidal está finamente molida, por lo que puede disolverse en agua, y esta solución forma una barrera protectora en la superficie de la piel, que ayuda a sellar la humedad, así como a mejorar la sequedad y la picazón. Inclusive, este producto cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden disminuir la irritación de la piel.
Se puede utilizar vinagre de manzana debido a su contenido en ácido acético, el cual sirve para desinfectar heridas. De acuerdo a la Fundación Nacional de Psoriasis, este producto puede ser especialmente útil para aliviar la piel cabelluda con picazón.
Incluso el bicarbonato de sodio, gracias a sus propiedades antimicóticas, sirve como tratamiento eficaz para una variedad de afecciones fúngicas en la piel, muchas de las cuales pueden provocar picazón.
AA