Los trastornos del desarrollo son problemas que miles de niños enfrentan día con día, motivo por el cual es importante que toda la población conozca acerca de los padecimientos derivados de esta condición, como lo es el Síndrome de Asperger, que aunque no es muy conocido o sonado frecuentemente, sí representa un riesgo y problemas entre quienes se enfrentan a éste.
Por este motivo y en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, le contamos todo lo que tiene que saber de este trastorno, así como todos sus síntomas, esto como una medida de alerta y concientización en medio de la conmemoración a aquellos que lo padecen.
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
De acuerdo a lo señalado por el propio Gobierno de México a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por generar problemas en las destrezas sociales, emocionales y de comunicación, lo que provoca que sus pacientes no puedan desarrollarse adecuadamente en su entorno.
El Gobierno de México también detalla en su sitio de internet que este trastorno lleva el nombre de su descubridor, Hans Asperger, un pediatra vienés que en el año 1944 se dio cuenta de que existían un conjunto de patrones en el comportamiento de sus pacientes, los cuales enfrentaban algunos de los problemas antes señalados.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Asperger?
Los menores que sufren de este padecimiento por lo general suelen presentar:
- Cambios repentinos de humor
- Aislamiento social
- Nerviosismo extremo
- Movimientos repetitivos
- Repetición de palabras o acciones
- Falta de coordinación
- Deficiencia en el aprendizaje
- Sensibilidad al sonido
- Retraso de motricidad
- Mejor relación con los adultos que con los niños
Es importante destacar que cada caso puede llegar a ser muy diferente y no se puede tener un diagnóstico de que una persona tenga este padecimiento sin antes acudir a un especialista en el tema.
El tratamiento del Síndrome de Asperger puede variar de paciente en paciente, pero por lo general consiste en terapias de lenguaje, entrenamiento en habilidades sociales, psicoterapia o terapia cognitivo-conductual y medicamentos, según sea el caso.
¿Por qué se conmemora el Síndrome de Asperger?
Este día fue elegido para conmemorar a los pacientes del Síndrome de Asperger debido al natalicio de su descubridor, Hans Asperger, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de este trastorno en los niños e incluso adultos.
Este día busca concientizar a la población acerca de la condición de aprendizaje de cada persona con el fin de fomentar su inclusión en la sociedad. Asimismo, reconoce el trabajo de cada uno de sus pacientes por seguir adelante y tener una vida normal pese a sus dificultades en el entorno médico.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente uno de cada 160 niños a nivel mundial tiene un TEA y específicamente hablando de México, uno de cada 115 niños tiene un espectro autista, de acuerdo con datos de la Asociación de Asperger en México.
KM