Actualmente se ha dado a conocer más información sobre el síndrome de Guillain-Barré, el cual es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.
Cabe destacar que los primeros síntomas de este síndrome suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, por lo que estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo, de acuerdo a información proporcionada por el portal web de MayoClinic.
¿Cuál es la causa de este síndrome?
La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para que reciban el tratamiento adecuado.
Aunque a la fecha no se sabe con exactitud la causa del síndrome de Guillain-Barré, al menos dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de alguna infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.El síndrome de Guillain-Barré puede aparecer como una reacción poco común en quienes reciben la vacuna Johnson & Johnson o AstraZeneca contra la COVID-19.
Hasta el momento, no existe una cura para este síndrome que ha afectado a muchas personas pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de los pacientes se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales.
Aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas. Aunque en el mismo escenario en algunas personas pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.
¿Cuáles son los signos del síndrome de Guillain-Barré?
Esta afectación puede empezar con un hormigueo y debilidad principalmente en los pies y las piernas y luego se esparce a la parte superior del cuerpo y los brazos. Algunas personas notan los primeros síntomas en los brazos o la cara. Conforme va avanzando este padecimiento puede llegar a una parálisis.
Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir los siguientes:
-Generalmente comienza con la sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas.
-Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.
-Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
-Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar.
-Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
-Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche.
-Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
-Frecuencia cardíaca acelerada.
-Presión arterial alta o baja.
-Dificultad para respirar.
¿Cuándo debo consultar al médico?
Llama al médico o al proveedor de atención médica si tienes un leve hormigueo en los dedos de los pies o de las manos que no parece estar extendiéndose o empeorando. Busca ayuda médica de emergencia si tienes alguno de estos signos o síntomas graves:
-Hormigueo que comenzó en los pies o los dedos de los pies y ahora se está extendiendo hacia la parte superior del cuerpo
-Hormigueo o debilidad que se difunde rápidamente
-Dificultad para recuperar el aliento o falta de aire al acostarse
-Atragantamiento con saliva
Es muy importante que ante estos focos rojos se acuda con un especialista, ya que es indispensable que se controle la afectación con un tratamiento adecuado.
¿Qué alimentos pueden transmitir el síndrome de Guillain-Barré?
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas explicó que, aunque no existe una relación directa entre el síndrome y los alimentos, se puede destacar la posible asociación con ciertos productos, específicamente la carne de pollo.
Lo anterior, se debe a las condiciones de cría, la presencia de bacterias y la contaminación ambiental que pueden estar presentes en este tipo de carnes.
La recomendación que hace el sector salud es mantener prácticas adecuadas de higiene antes, durante y después de la cocción de alimentos, especialmente carnes, para reducir el riesgo de infecciones que podrían desencadenar en el síndrome de Guillain-Barré.
Es muy importante asegurarse de que los alimentos estén completamente cocidos antes de consumir, especialmente aquellos de origen animal.
El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona, sin embargo también es un poco más común en hombres que en mujeres en adultos mayores.
Los desencadenantes del síndrome de Guillain-Barré son los siguientes:
Con mayor frecuencia, la infección por campylobacter, un tipo de bacteria que se encuentra a menudo en la carne de ave poco cocida
*Virus de la influenza
*Citomegalovirus
*Virus de Epstein-Barr
*Virus del Zika
*Hepatitis A, B, C y E
*El VIH, el virus que causa el SIDA
*Neumonía por micoplasma
*Cirugía
*Traumatismo
*Linfoma de Hodgkin
*En ocasiones poco frecuentes, las vacunas contra la gripe o las vacunas infantiles
*Virus de la COVID-19
*Vacuna de Johnson & Johnson y de AstraZeneca contra la COVID-19
Los síntomas tempranos y graves del síndrome de Guillain-Barré aumentan de manera significativa el riesgo de complicaciones graves a largo plazo. En raras ocasiones, las complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria y el ataque cardíaco pueden causar la muerte.
JVS