¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado y cómo afecta a los hijos?

Este síndrome se presenta principalmente cuando los padres no están presentes, ya que dan una gran cantidad de obsequios a sus hijos por un sentimiento de culpabilidad.

Un niño hiperregalado recibe más de tres presentes en una fecha significativa, como su cumpleaños. / Pixabay
Ciudad de M{exico /

El síndrome del niño hiperregalado se genera cuando un pequeño recibe una gran cantidad de regalos ya sea en su cumpleaños, Navidad o cualquier otra fecha significativa, por lo que la próxima llegada de los Reyes Magos es un día en que se puede presentar este fenómeno; sin embargo, esto en lugar de ser un beneficio para los niños puede resultar perjudicial, de acuerdo con expertos.

En entrevista con Liliana Sosa para TELEDIARIO, Raúl Aguado, psicoterapeuta y especialista en niños, explicó que el niño hiperregalado es un síndrome conductual que se presenta principalmente cuando los padres no están presentes, ya que está relacionado con un sentimiento de culpabilidad de los padres por no darle tiempo de calidad a sus hijos, así como la falsa creencia de que los objetos materiales, como los juguetes, les dan felicidad.

El niño hiperregalado ya se transformó en un síndrome conductual, de hecho, ya tenemos varios años experimentando esta parte mucho, es cuando los papás no están presentes, hablaríamos que muchos regalos son cinco, cuatro, seis regalos”, explicó.

Añadió que también tienen que ver con las carencias que tuvieron los padres, por lo que les dan todo lo que tienen al alcance de acuerdo a su capacidad económica, “lo que yo viví no quiero que mi hijo viva y entonces doy todo lo que alguna forma no recibí yo”, piensan de forma errónea.

Asimismo, se puede ver potenciado por la separación de una pareja, ya que se genera un sentimiento de competencia y al dar muchos regalos a los niños se espera que así el menor los escoja.

“Ese aspecto genera un sentido de competencia. Estamos en una disputa emocional entre padres a ver quién gana más el cariño del hijo y pensamos que lo ganamos de forma material y eso es erróneo, obviamente lo ganas con los tiempos de calidad, pasar tiempo con ellos, lo material es temporal”, explicó.

Efectos del niño hiperrregaldo

Explicó que este síndrome genera conductas inadecuadas en el pequeño, porque produce un sentido de no valorar las cosas y si no es atendido este problema se puede trasladar hasta la edad adulta y convertirse en personas egoístas, caprichosas y consumistas.

¿Cómo combatir el síndrome del niño hiperregalado?

Aguado explicó que lo importante es generar en el niño límites emocionales de forma conductual, lo que depende de no decirle que sí a todo al niño, porque si se le da todo lo que quiere este límite se perderá. Asimismo, recomienda darle tiempo de calidad, y eso significa jugar con él y no estar en el teléfono mientras él juega.

“Le doy lo que él requiere y juego lo que él quiere y pongo como principal personaje a él. La parte de dar dependerá si yo elimino mis carencias emocionales y así encontraré el punto correcto de lo que se me da”, explicó.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS