La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública por la viruela del mono (mpox) este miércoles. Aunque la situación no debe causar pánico, la ciudadanía internacional deberá mantenerse alerta ante las vías de transmisión, los síntomas y el tratamiento. Sobre todo para prevenir que su propagación continúe de manera descontrolada.
A continuación te compartimos cuáles son los síntomas de esta enfermedad infecciosa que es transmitida originalmente por animales salvajes al ser humano y que desde 2022 comenzó a transmitirse de persona a persona.
- Internacional
¿Cuáles son los síntomas del mpox o viruela del mono?
Será importante que identifique los síntomas a continuación te compartimos los que son conocidos y difundidos por la Secretaría de Salud en México:
- Inicio repentino de fiebre (38° C)
- Dolor de cabeza
- Agotamiento
- Dolores musculares
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Debilidad profunda
- Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
De acuerdo con la OMS puede haber dolor de garganta y dolor de espalda, dicha organización afirma también que en algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, la cual comienza como una mancha que posteriormente se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o dolor.
Las lesiones cutáneas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en palmas de manos, plantas de pies, cara, boca, garganta, ingles, genitales y ano.
¿Cuál es el tratamiento en caso de tener viruela del mono o mpox?
En caso de ser diagnosticado por personal médico profesional por mpox o viruela del mono, debes comunicárselo a las personas con quienes hayas estado en contacto recientemente y permanecer en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel. Si requieres estar en contacto con otras personas deberás cubrir las lesiones, llevar una mascarilla bien ajustada y evitar a toda costa el contacto físico.
El tratamiento consiste en cuidar las erupciones, tratar el dolor y prevenir las complicaciones. Como tal no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, sin embargo controlar los síntomas puede evitar complicaciones u otros problemas.
En el tratamiento de mpox también se han utilizado varios antivíricos, como el tecovirimat, que es un tratamiento para viruela.
Existe una vacuna que funciona para quienes pudieran resultar infectados, es decir aquellos que estuvieron en contacto con una persona infectada, durante los 4 días posteriores al contacto con el infectado. En caso de que en un lapso de 14 días después de tener contacto con una persona infectada con mpox, y no haya síntomas puede también aplicarse la vacuna.
¿Cómo se contagia el mpox o viruela del mono?
- El mpox puede contagiarse principalmente por contacto con animales infectados, como monos y roedores.
- Comer carne mal cocida y otros productos de origen animal que pudieran estar infectados.
- Contacto con personas infectadas, a través de lesiones, flujos corporales o las llamadas gotitas respiratorias.
- También por objetos contaminados como ropa, ropa de cama o toallas que han estado en contacto con los flujos del paciente o sus lesiones.
SO