Probablemente hayas escuchado hablar sobre el síndrome de ovario poliquístico, a continuación te decimos a qué se refiere y cuáles son los síntomas. Este síndrome es un problema hormonal que se produce durante la edad reproductiva. Si tienes el síndrome es posible que tengas ausencia de períodos menstruales con mucha frecuencia. Por otro lado, es posible que tengas períodos menstruales que duren muchos días, de acuerdo con información proporcionada en MayoClinic.
También es posible que presentes un exceso de una hormona denominada andrógeno en el organismo, además se forman muchos sacos pequeños de líquido a lo largo del borde exterior del ovario. Estos sacos se llaman quistes, los pequeños quistes llenos de líquido contienen óvulos inmaduros. Estos quistes se denominan folículos. Los folículos no liberan óvulos con regularidad.
¿Cuáles son los síntomas del ovario poliquístico?
Actualmente la causa del síndrome de ovario poliquístico no se sabe, es importante señalar que el diagnóstico y tratamiento tempranos junto con la pérdida de peso pueden reducir el riesgo de presentar complicaciones a largo plazo, como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico regularmente se manifiestan en el momento del primer período menstrual. A veces, los síntomas se presentan más tarde, después de haber tenido varios períodos menstruales.
Cabe destacar que los síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando presentas al menos dos de los siguientes:
-Exceso de andrógenos. Los niveles altos de la hormona andrógeno pueden dar lugar a un exceso de vello facial y corporal. A veces, también puede aparecer acné grave y calvicie de patrón masculino.
-Períodos menstruales irregulares. El hecho de tener pocos períodos menstruales o tenerlos de manera irregular son signos frecuentes del síndrome de ovario poliquístico. Lo mismo sucede con los períodos menstruales que duran muchos días o más de lo que es habitual para una menstruación
Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían ser más grandes de lo normal. Se pueden desarrollar muchos folículos que contengan óvulos inmaduros alrededor del borde del ovario. Los ovarios podrían no funcionar de la manera que deberían.
Como dato adicional, los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico son, por lo general, más graves en las personas con obesidad.
Complicaciones
Entre las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico se incluyen las siguientes:
-Infertilidad
-Diabetes gestacional o presión arterial alta debida al embarazo
-Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
-Esteatohepatitis no alcohólica: una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado.
-Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles altos de glucosa en la sangre y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de los vasos sanguíneos
-Diabetes tipo 2 o prediabetes
-Apnea del sueño
-Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación
-Cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio)
JVS