El secretario de Salud en el estado de Coahuila, Roberto Bernal, detalló que en lo que va del año se han registrado seis muertes por rickettsia en la entidad, una de ellas, en La Laguna. Agregó que, actualmente existen 6 casos en Saltillo, uno en General Cepeda y uno más en San Pedro de las Colonias.
Bernal Gómez señaló que actualmente existe un brote en una colonia de la capital del estado, donde uno de los pacientes tuvo que ser hospitalizado y el resto está en observación dentro de su respectivo domicilio.
Los determinantes asociados con la adquisición de la enfermedad se focalizan principalmente en las condiciones de higiene de las viviendas y la convivencia con perros infestados de garrapatas infectadas.
Es necesario recordar que la rickettsia es una enfermedad transmitida principalmente por la picadura de garrapatas o pulgas, aunque no todos estos insectos son portadores. Se trata de una bacteria del grupo de las fiebres manchadas.
Los síntomas de esta enfermedad podrían llegar a confundirse con algunas otras, pues en un principio se registra fiebre, fatiga y dolor de cabeza. Además, si se registran complicaciones puede haber problemas neurológicos y abdominales.
Por su cercanía con los animales, los principales afectados podrían ser los niños, así como empleados de establos o gente que tiene mucho contacto con animales que pueden ser potencialmente portadores.